517 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de Febrero de 2016
La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en coordinación con la Secretaría Estatal de Salud, el IMSS, ISSSTE y el Hospital Regional de Alta Especialidad, lleva a cabo el Cuarto Congreso de Residentes de Especialidades Médicas, evento que tiene como tema “Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación del médico especialista”.
Ermilo Contreras Acosta, jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina, destacó que los egresados utilizan cada vez más las tecnologías de la información y la comunicación y aseveró que “en el congreso les recordamos la importancia del adecuado y pertinente uso de estas herramientas así como su aprovechamiento y los aspectos éticos en los que no deben incurrir”.
Informó que en el congreso un total de 45 residentes de último grado de las diversas especialidades médicas, presentan sus trabajos de investigación realizados durante sus residencias. Precisó que los estudios se realizan como opción de tesis para la titulación.
Indicó que al congreso asistirán poco más de 150 médicos, entre los estudiantes de los posgrados y académicos de la Facultad de Medicina así como jefes de enseñanza de los hospitales donde se formaron los residentes.
El galeno, recalcó la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación del médico especialista, sobre todo, en programas de educación a distancia e indicó también durante el evento se abordarán aspectos éticos como es el respeto a la privacidad y el cuidado de datos personales.
Recordó que la Facultad oferta 19 especialidades médicas con una matrícula de 705 estudiantes y recordó que este año egresarán 209 de los cuales 45 se inscribieron para presentar los resultados de sus investigaciones.
Juan José Medina Zamora, director médico del Hospital Regional de Alta Especialidad, dijo por su parte que los conocimientos y las experiencias que se comparten en el congreso se reflejarán en beneficio para los pacientes. “La mejor recompensa es servir a los semejantes y ayudarlos con sus enfermedades y dolencias”, apuntó.
Con la representación del doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), inauguró el congreso el doctor Ermilo Contreras Acosta, jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina, acompañado de Medina Zamora, director médico del Hospital Regional de Alta Especialidad; Héctor Adame Treviño, del IMSS; Mario Alcocer Basto, del ISSSTE; Carolina Medina Escobedo, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), y Ángel Sánchez Vela, con la representación de los residentes.