545 palabras
México (8 de febrero).-
El padre José Alejando Solalinde Guerra asegura que no hay nada qué informarle al Papa Francisco, ni nada qué aconsejarle, pues “él es una persona auténticamente cristiana muy comprometida, un profeta y él lo sabe todo; está muy bien informado, si alguien está bien informado es el Papa”.
En entrevista para el espacio de Informa con Juan Francisco Rocha, dijo que no ha intentado buscar la oportunidad para acercarse al Papa Francisco en la visita que realizará a México, “porque soy un apersona que me gusta entrar por la puerta, si algún día me hubieran invitado, yo hubiera aceptado, pero si no, sería incapaz de hacer algo para irrumpir o ir a donde no me llaman”.
Reconoció que le hubiera gustado saludar al Sumo Pontífice, “y estar con él, pero seamos claros, quién soy yo par que el Papa me salude, él es una persona muy importante, estamos hablando de una persona a nivel mundial, la persona quizá de mayor moral en el mundo, entonces no hace falta, lo digo con la verdad y no es falsa humildad, sino simplemente el Papa hace lo suyo y lo va hacer muy bien”.
Luego de recordar que en un par de ocasiones estuvo en Roma e intentó verlo pero sus agendas no se los permitieron, indicó que el Papa “tiene ese carisma y esa gracia de Dios que sin duda le va a hacer dar muchos frutos que nosotros como pueblo de Dios anhelamos”.
El defensor de los derechos humanos de los migrantes apuntó que la visita que hará el Papa “será cualitativamente distinta a todas las que hemos tenido de otros Papas; las seis visitas anteriores han sido convencionales y buenas, por supuesto, pero siguen ese marco del Jefe de Estado, y esta visita que vamos a tener, es la de un Papa muy sensible, que ha dejado totalmente todos los signos reales, de la monarquía.
“Es un papa que ha hablado de las periferias, de los proceso inductivos, de la gente de abajo, que tiene como prioridad a los migrantes, entonces creo que nuestro pueblo tan lastimado, nuestra sociedad tan engañada, en un país, hay que decirlo, tan corrupto e impune, va a venir como una esperanza”.
El padre Solalinde Guerra aclaró: “Digo cualitativamente distinto porque este Papa no nos va a pedir que pidamos a Dios que componga este país, él ha dicho, ‘si un gobierno es corrupto, entonces la sociedad civil y las ONG tiene que presionar para sacar lo que ellas quieren, porque por las buenas no se los va dar’”.
Concluyó al señalar que “esta visita va a ser alentadora e inspiradora; él no viene resolver nuestros problemas, no puede, pero la sociedad civil si los va resolver, y va a inyectar en la sociedad civil ánimo, nos va ayudar a superar el miedo, y nos va invitar a una mayor ilustración y una mayor información”.