305 palabras
*México (21 de marzo).-
Una gran mayoría de empresas mexicanas quedan rezagadas como proveedores de la industria automotriz por su aversión a invertir en tecnología porque se trata de inversiones destinadas a un bien intangible, dijo Juan Manuel Kuri, vicepresidente de Siemens PLM.
“México requiere cambiar para dejar de tener un modelo de manufactura a uno de diseño en la industria automotriz, y esto podría hacer que se acelere más la adopción tecnológica”.
El directivo consideró que uno de los principales problemas que se detectaron en México para la industria es la infraestructura de Internet, que es un componente muy importante para lograr el porteo de información y la renuencia a invertir en tecnología intangible o virtual.
Pero Kuri señaló que en la industria grande de autopartes en México apenas empieza a derrotarse ese fenómeno.
“Cuando llegan inversionistas de grandes armadoras a México llega una red importante de proveedores del extranjero con ellas, y sí hay algunas mexicanas que participan en esos procesos, pero las extranjeras traen una mayor adopción tecnológica que las nacionales”.
Añadió que el gran reto para las empresas nacionales es acelerar la adopción tecnológica y por consecuencia una mayor competencia.
Indicó que el reto de las empresas de autopartes, para comprar tecnología con un dólar caro y convertirse en proveedores de las armadoras, debe tomar en cuenta que también muchos de sus productos serán vendidos en dólares.
“No hay un impacto tan grande, el movimiento del dólar hasta ahora sigue sin tener un impacto importante en términos de productividad”.