821 palabras
*México (22 de marzo).-
¿Algunas zonas de tu cuerpo lucen rayas?
Considera revisarlas, pues las estrías pueden indicarte que tienes sobrepeso, que te estás excediendo en el gym o que tienes otro padecimiento, explica Javier Ruiz, dermatólogo miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).
El estiramiento de la piel es el principal factor por el que aparecen las estrías, señala, y pueden presentarse desde la adolescencia, cuando se registra un crecimiento abrupto, o durante el embarazo.
Sin embargo, la obesidad, un problema de tiroides y la distensión de los músculos en las personas que hacen ejercicio excesivo también pueden propiciar la formación de estrías.
“Cuando se distiende mucho la piel y no tiene la capacidad suficiente de estiramiento, se va rompiendo y así surgen las estrías, describe”.
Añade que si la piel no está suficientemente humectada, la resequedad causará comezón y provocará un daño mayor en la piel.
“La resequedad como tal no causa estrías; sin embargo, si una piel está seca y se está estirando, se romperá más fácilmente”.
Aunque considera que las estrías no se pueden prevenir, mantener siempre una humectación idónea, no tener sobrepeso y tratarlas desde que comienzan a aparecer ayudará a obtener un mejor resultado.
Cuando la piel pierde espesor, elasticidad y adopta un tono rojo, describe, es la primera etapa de aparición de las estrías.
Suelen presentarse en los hombros, los brazos, muslos, abdomen bajo y alrededor de la cintura.
“Ahí sí con tratamientos con cremas que contengan principalmente ácido retinoico se puede restablecer el sistema de reparación de la piel y evitar que se rompa y que se forme la estría”, sostiene.
Aconseja elegir un tratamiento que contenga sustancias estimulantes de la regeneración de la piel, como los derivados del retinoide, el ácido glicólico, láctico o ácido mandélico.
“El principal es el ácido glicólico y lo pueden usar, incluso, mujeres embarazadas o adolescentes y no tiene ningún efecto secundario”.
La antigüedad de las estrías se mide cuando éstas ya presentan un tono blanco, y en esta etapa será más difícil tratarlas.
“Existe tecnología como láser que puede penetrar a capas muy profundas de la piel y hacer que se vaya regenerando.
“Quizá sea difícil eliminar la estría al 100 por ciento, pero sí puede mejorar entre 70 y 80 por ciento, que visiblemente sería importante”, detalla el especialista de la FMD.
Los aceites que recomiendan para las mujeres embarazadas, agrega el experto, deben combinarse con cremas para lograr penetrar a mayor profundidad.
El dermatólogo señala que las estrías no son un motivo frecuente de consulta y que suelen encontrarlas cuando el paciente acude por otros problemas de la piel.
Sin embargo, aconseja revisarlas para atender a tiempo un problema de sobrepeso o tiroides, principalmente. Ama tus líneas Las estrías son las protagonistas del hashtag #loveyourlines (ama tus líneas) que busca reconciliar a las mujeres con los cambios en su piel tras los cambios abruptos de peso, como el embarazo. “Cada línea en mi cuerpo. Cada kilo de más… Cómo no amarlo si es el resultado del amor”, se lee en una de las frases etiquetadas. ¿Qué son?
Las estrías pueden aparecer cuando se produce un estirón rápido de la piel.
Las marcas aparecen como líneas de piel brillante delgada y roja que con el tiempo adquieren una apariencia blanquecina.
A menudo están asociadas con la expansión abdominal del embarazo y también pueden presentarse en jóvenes.
Pueden mostrar un leve hundimiento y tener una textura diferente a la piel normal, reporta la Biblioteca Nacional de Medicina de EU. Las causas…
Síndrome de Cushing
Síndrome de Ehlers-Danlos
Embarazo
Pubertad
Obesidad
Uso excesivo de cremas para la piel a base de cortisona Cuidados en casa
No existe ningún cuidado específico para las estrías.
A veces desaparecen después de que termina lo que causó el estiramiento de la piel.
Evitar el aumento de peso rápido ayuda a reducir las estrías causadas por la obesidad.
Acudir al médico si las estrías aparecen sin una causa clara.