463 palabras
*México (23 de marzo).-
Los niños y los adultos mayores, además de personas con enfermedades crónico-degenerativas, son más vulnerables al agotamiento por calor, señaló José Luis López Macías, director de la Unidad de Medicina Familiar 49 del IMSS Jalisco.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agregó que los llamados “calambres” musculares en piernas y abdomen, acompañados por sudoraciones profusas, cansancio y sed durante la primavera y el verano, podrían poner de manifiesto la fase inicial de un agotamiento por calor.
Alertó que de no tratarse con un especialista podría derivar en insolación, shock e incluso daño cerebral y muerte.
“Niños y adultos mayores, sobre todo si no están habituados a altas temperaturas y no tienen una hidratación adecuada, además de quienes sufren una enfermedad crónico-degenerativa, son más vulnerables a sufrir daños en el sistema nervioso a causa de una exposición prolongada a los rayos solares”, apuntó.
López Macías destacó que el agotamiento por calor sin tratamiento médico evoluciona a dolores de cabeza, náuseas y vómitos, orina turbia, piel húmeda y fría.
En una siguiente fase, más riesgosa, advirtió, el cuerpo de la persona pierde la capacidad de regular su propia temperatura, presenta una fiebre mayor a 40 grados, cambio de tonalidad en la piel (se vuelve rojiza).
Además la respiración se vuelve rápida y poco profunda, así como cambios en el comportamiento, confusión, pérdida de conocimiento y convulsiones, las cuales podrían dejar secuelas permanentes.
Por lo anterior, aconsejó a la población acudir de inmediato a consulta médica ante un cuadro clínico inicial de agotamiento por calor, y evitar tanto los tratamientos caseros como la automedicación, porque ambos pueden tener consecuencias fatales para el paciente.
El doctor López Macías subrayó la importancia de la prevención de daños a la salud por los efectos de la radiación solar mediante hábitos como usar ropas sueltas, ligeras y de color en esta temporada.
También recomendó “hidratarse de forma adecuada, resguardarse bajo la sombra tanto como sea posible; evitar el ejercicio al aire libre en horarios de mayor temperatura ambiental: entre las 11:00 y las 16:00 horas” y ventilar el automóvil antes de abordarlo.
“Lo mejor es permitir que el vehículo se ventile y disminuya su temperatura antes de ser utilizado y que niños y adultos mayores no permanezcan demasiado tiempo en el auto, así sea con las ventanillas abiertas”, mencionó.