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*México (24 de marzo).-
Durante la Cuaresma, especialmente en la Semana Santa, los hogares mexicanos cambian sus rutinas alimenticias y de esparcimiento, lo que altera el gasto en de los mexicanos, consideran expertos de Kantar World Panel.
Por ejemplo, durante este periodo los hogares gastaron 19 por ciento más en bloqueadores y bronceadores, en comparación con un mes promedio, reveló un estudio de la agencia
Además, la compra de galletas saladas se elevó durante la temporada 20 por ciento en comparación con el resto de los meses, mientras que el consumo de atún creció 15 por ciento, el de salsa botanera aumentó 10.1 por ciento, en tanto que el de la catsup y el empanizador crecieron 8.8 y 4.8 por ciento, respectivamente.
Los expertos de Kantar World Panel resaltaron que el consumo de estas categorías aumenta a de manera diferente, según los Niveles Socieconómicos (NSE), siendo los más bajos y medios quienes aumentan su consumo en todas las categorías, mientras que altos mantienen su consumo habitual.
Por ejemplo, los niveles socioeconómicos bajos consumen hasta 22.8 por ciento más galletas saladas y hasta 21.8 por ciento más atún durante la Cuaresma y Semana Santa en comparación con un mes habitual.
Asimismo, durante este periodo se detectó una tendencia creciente en cuanto a la cantidad de hogares que consumen ciertos productos, como galletas saladas, con un aumento de 5.3 por ciento en general, mientras que el atún fue consumido hasta en 4.5 por ciento más hogares,
“Lo interesante está en la sinergia que ocurre derivada de los hábitos alimenticios durante esta temporada, ya que dentro de estas categorías de productos vemos un acompañamiento entre si dentro de los hogares, es decir, la compra de un producto equivale a la compra de otros productos afines”, sostuvo Kantar World Panel en su reporte.
De esta manera, por ejemplo, se vio que el 18.1 por ciento de los hogares compran mayonesa, atún, y galletas saladas en conjunto; en tanto que un 14.1 por ciento compran mayonesa y atún, y tan sólo el 11.7 por ciento compran solamente mayonesa.
La firma dijo que aunque el consumo aumenta en ciertas categorías y ciertos productos no es posible concluir que el consumo durante esta temporada aumenta en general, ya que algunos productos disminuyen.
Es el caso de la compra de productos animales, mientras el pescado gana un 26.1 por ciento en gasto, sumando un aumento de 6.5 por ciento más hogares que lo consumen, el gasto de dichos hogares en carne roja disminuye 9.5 por ciento y el de pollo cae 4.8 por ciento.
“En esta época los mexicanos incrementan su consumo debido a las costumbres de cuaresma, por lo que es un buen momento para acercar al consumidor a tu marca” comentó Guadalupe Quevedo, Ejecutiva de Cuenta de Kantar Worldpanel México.