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*México (26 de marzo).-
Los millennial quieren verse, así que hacer estrategias que les generen orgullo y sentido de pertenencia a su universidad, y que se hagan públicas es una buena mancuerna para involucrarlos en actividades institucionales de las universidades, como campañas de recaudación de fondos.
Ésta fue una de las conclusiones a las que se ha llegado en la Universidad de Monterrey (UDEM), afirma María Elena Franco, gerente de Programas con Alumnos y Jóvenes Ex alumnos, y quien impartió en la Universidad La Salle la conferencia “El egresado millennial: Innovar para detonar su potencial”.
“Yo necesito comunicarles nuestros logros, ellos quieren verse en los medios. El boletín electrónico o las notas funcionan con los baby boomer, pero no con el millennial, para ellos son las redes sociales”, asegura Franco.
La primera estrategia que en este sentido implementó la Universidad de Monterrey fue invitar a ex alumnos jóvenes a dar pláticas a estudiantes de los primeros semestres para que se motiven al ver sus logros; la segunda fue lanzar la campaña de recaudación de fondos “We love UDEM”.
“Necesitamos generarles sentido de orgullo y pertenencia. ¿Qué necesitan ellos de nosotros? Nada. Los invitamos a participar en campañas de donativos: planeo la campaña y voy a donde están ellos, me acerco a sus lugares de impacto; ellos no van a nosotros”, precisa Franco.
La campaña consistía en pedirles que donaran algo simbólico, 5 o 10 pesos, por ejemplo, pues, recalca Franco, lo importante era empezar a generar conciencia y pertenencia. Para ello publicaban en sus redes sociales las fotos de los donadores y los etiquetaban. Ello, considera Franco, motivaba a sus otros compañeros a sumarse a la campaña.
De acuerdo con la ponente, con esta acción han logrado impactar a 2 mil estudiantes.
Una tercera estrategia fue lanzar la membresía de Ex-A-UDEM, en línea, promocionando las alianzas con diversas empresas para que les den descuentos.
“Los millennial pueden adquirirla, si les dices que tienen descuentos, igual no la usan, pero ya logramos sentido de pertenencia, sabemos sus datos y los actualizamos, y en cinco años podemos buscarlos para invitarlos a las campañas de donación”, indica Franco.
Lo que buscamos, concluye, es detonar en ellos una experiencia positiva, pues son nuestros embajadores y nuestra mejor campaña de boca en boca.
María Elena Franco fue una de los representantes de cerca de 100 universidades que participaron en el Congreso CASE América Latina 2016, realizado en la Universidad La Salle y el cual tuvo como objetivo intercambiar buenas prácticas en cuanto a egresados, procuración de fondos en las universidades y comunicación institucional.