562 palabras
*México (26 de marzo).-
Tenerlo sólo nueve meses como proyecto, pero durante ese periodo nada más verle en cuatro visitas al país, fueron para José Luis Real la causa de no aprovechar mejor la sabiduría de Johan Cruyff en su paso por el Guadalajara.
“Johan para mi era un sabio del futbol, tenía conceptos que la verdad nos provocaban para hacer mejores cosas, nos estimulaba siempre a desarrollar algo más de lo que se hacía, creo que fue desafortunado no poder tenerlo más tiempo a él, porque fueron pocas las veces en las que pudimos tener su presencia”, recordó el ahora ex formador de talentos de las Chivas.
Real fungía como director de las fuerzas básicas del Rebaño cuando Cruyff fue contratado en febrero del 2012 para instalar su filosofía de futbol y sus métodos de enseñanza desde la cantera, denominada por el holandés como el área del “futbol base” del club.
“Yo creo que ese fue la parte en la que no pudimos aprovechar toda la sabiduría de Cruyff porque realmente en los conceptos, ideas, formas y su filosofía futbolística fue algo que nos dejó marcados a los que pudimos escucharlo, de verlo, de comunicarnos con él y de saber cuál era su idea, sin embargo, fue influyente en una parte en la que hasta la actualidad se le puede aprovechar en el Guadalajara”, agregó el “Güero”.
¿Qué partes son esas? “En los trabajos individuales, algo que es poco común en México, sobre todo con una atención mucho muy marcada para hacer que los jugadores trabajen de una manera especial de acuerdo a sus características y posición. Esa parte fue la que yo más rescato de lo que dejó Johan, así como el defender la idea de no limitar al jugador a plasmar su creatividad en la cancha”, respondió.
Marcelo Leaño, ex directivo de las Chivas en el 2012 y actual técnico de los Venados de Yucatán en la División de Ascenso, fue quien provocó el contacto de Cruyff con las Chivas al conseguir una entrevista con él para Jorge Vergara.
“Un día le dije en Barcelona, ‘Johan, ¿no tienes miedo a la muerte?’, y me dijo ‘yo no me voy a morir, voy a ser inmortal”, recordó Leaño.
“Me ha generado un profundo impacto su muerte, acababa de hablar con él hace tres semanas, lo escuché bien, de gran ánimo, estaba luchando con la enfermedad, me preguntó por Venados y hace poco estuvo en Israel visitando a su hijo Jordi y se le veía bien. Es una pena. En lo personal me deja un vacío”, lamentó Leaño.
El ahora joven entrenador conoció a Cruyff en el 2010 cuando fue a buscarle a Europa.
“Para Chivas lo contacté en 2012 para reunirnos con él en Amsterdam, Jorge (Vergara) tenía interés en que viniera; yo ya le conocía porque lo quise traer para la Selección Nacional en 2010, cuando Tecos formaba parte del comité de Selecciones Nacionales y en esa ocasión no quiso venir por indicaciones médicas”, recordó.