401 palabras
*México (25 de marzo).-
Ambientalistas de Cozumel denunciaron daños a un cenote y vegetación protegida, en un predio localizado en el kilómetro 9+20 de la carretera costera sur o perimetral de la isla.
En el sitio se construye una supuesta fábrica de cerveza, cuya propiedad se atribuye a Carlos Canabal Ruiz, ex Presidente Municipal de Benito Juárez (Cancún).
De acuerdo con fotografías e información de los quejosos, a cinco metros de las obras se halló un cenote ya modificado y rastros de palma chit, huano, chaká, chechén y zapote, destruidos, pese a que están protegidas por la Norma Oficial Mexicana.
“Definitivamente fue una cosa grave”, afirmó Guadalupe Álvarez de Azueta, dirigente de la organización Citymar A.C., quien junto con otros habitantes envió denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Según los activistas, las instalaciones en cuestión todavía no operan, ya que transgredió el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en su apartado X y XIII.
No se llevaron a cabo los estudios de impacto ambiental, aseguraron, ni se cuenta con el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En cuanto al afloramiento del agua, advirtieron que se violó el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Cozumel, vigente y que especifica la prohibición de la modificación del entorno natural de cenotes, dolinas y cavernas.
En su escrito, refirieron que las instalaciones e infraestructura deben quedar a un radio de 100 metros desde el perímetro de un cuerpo de agua, lo cual en este caso, apuntaron, no se cumple.
Los firmantes solicitaron la recuperación total del cenote y de las especies de flora que resultaron afectadas.
También demandaron la aplicación de la Ley al ex funcionario, por considerar que “este hecho nos demuestra que la corrupción e impunidad se siguen dando en alto grado en la Profepa Quintana Roo”.
Suscriben el texto, además, Virgen Rosa Vivas Santamaría, Guadalupe Aguilar Mendoza, Francisco Mayo Ramón, Ramón Azueta Martín, Clara Álvarez de S. y José Manuel San Juan Guevara.