482 palabras
*México (24 de marzo).-
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) realizará del 4 al 8 de abril su asamblea plenaria, donde renovarán varios órganos, entre ellos su dirigencia, informó su secretario general Eugenio Lira Rugarcía.
El Obispo auxiliar de Puebla consideró que los mensajes que el Papa Francisco pronunció durante su visita a México impactarán en la renovación del consejo de presidencia de la CEM.
“Los mensajes que el Papa nos dio y los retos que nos recordó que teníamos que enfrentar desde una perspectiva pastoral van a estar presentes en toda la asamblea.
“En todo el desarrollo de la asamblea va a estar muy presente lo que el Papa nos dijo y los modelos que nos sugirió”, expuso Lira.
De acuerdo con el Obispo, los prelados elegirán al nuevo consejo de presidencia, al consejo permanente, presidentes de las comisiones episcopales y responsables de las dimensiones pastorales.
Los trabajos iniciarán el lunes 4 de abril en la Nunciatura Apostólica con un evento denominado Día del Papa; después los obispos se trasladarán a la Casa Lago, ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
El martes 5 se tiene previsto efectuar una misa que presidirá el Nuncio Apostólico, Christophe Pierre. Después dará su mensaje el Arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, José Francisco Robles Ortega, así como el representante del Vaticano en el País.
Posteriormente, en la junta, se contempla que se trace el objetivo general del próximo trienio y se presenten los planes y proyectos de trabajo de todas las comisiones y las dimensiones episcopales.
Aunado a esto, los obispos harán unos momentos de reflexión y una sesión de trabajo donde analizarán los mensajes y retos que el Papa Francisco presentó en su viaje apostólico a México.
“Es una asamblea muy intensa y también existirán momentos para que se presenten algunos informes de los trabajos del Consejo Episcopal Latinoamericano, que agrupa las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y del Caribe”, expuso Lira.
Por otra parte, el proceso para elegir al presidente de la CEM, explicó el prelado, consiste en que el Episcopado envía a cada provincia eclesiástica una convocatoria y los formularios.
Después, las provincias envían su propuesta donde se sugiere un candidato para cada cargo.Con base al número de veces que se repita el candidato se arman las ternas y en la asamblea plenaria se presentan los resultados.
Los resultados se dan a conocer previamente al consejo permanente, quienes sesionarán el lunes 4 por la mañana antes del inicio de las actividades de la asamblea plenaria.