295 palabras
*México (25 de marzo).-
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a una empresa de Tabasco 3 mil 338 cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletti), tras haber comprobado que no cuenta con un sistema de marcaje para el control de reproducción de los ejemplares y su comercialización.
La dependencia indicó que la sanción fue a Industria Moreleti S.A. de C.V., la cual, aun cuando está autorizada para operar como Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA), que le permite comercializar cocodrilos a partir de la segunda generación, no tenía todos los ejemplares marcados para distinguir su procedencia y edades.
En un comunicado, la Profepa explicó que, en una inspección a la granja de esa empresa, contabilizó 5 mil 454 ejemplares, pero al verificarlos se percató de que 3 mil 338, que son crías y de tallas juveniles, no contaban con el marcaje correspondiente, por lo que la empresa “no acredita fehacientemente la legal procedencia de los mismos”.
Mencionó también que la empresa no presentó durante la diligencia la autorización del Plan de Manejo con el que debería de contar como UMA, ni tampoco los informes anuales de actividades correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015.
Por ello, destacó que, como medida de prevención, determinó el aseguramiento precautorio de los más de 3 mil cocodrilos, pero con la encomienda a la misma empresa de responsabilizarse del resguardo de los ejemplares.
La especie Crocodylus moreletti está clasificada bajo el estatus de protección especial por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por considerarse que podría llegar a encontrarse amenazada por factores que inciden negativamente en su viabilidad.