878 palabras
*México (27 de marzo).-
Un sistema de alta presión mantendrá ambiente de cálido a caluroso durante el día en el oriente, el sur y el sureste del país, así como en la Península de Yucatán, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, pronosticó vientos fuertes de componente sur con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la Península de Yucatán.
Por lo anterior, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
En cambio, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas altas de Sonora, Zacatecas y Estado de México.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua detalló que se prevén precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas en Nuevo León y lluvias aisladas en Coahuila.
Así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de la misma intensidad pero de corta duración en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Lo anterior será generado por el frente frío número 51 que se extenderá desde los Grandes Lagos, Estados Unidos de América, cruzará el noreste del Golfo de México y el norte de Tamaulipas y alcanzará a Chihuahua, mismo que estará asociado a un canal de baja presión.
El flujo de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe aunado a vientos máximos en altura, favorecerán el desarrollo de nublados con lluvias aisladas en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que en la
Península de Baja California predominará cielo despejado a parcialmente nublado.
Bancos de niebla matutinos en la costa occidental, temperaturas frías a frescas en la mañana y noche y cálidas durante el día con viento del oeste y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas, incluyendo el Golfo de California.
Para el Pacífico Norte se pronostica cielo despejado a parcialmente nublado, temperaturas frías por la mañana y noche en zonas montañosas de Sonora, muy calurosas durante el día, y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado con bancos de niebla o neblina matutinas en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas, además de bancos de niebla en zonas montañosas.
Temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas.
En el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Veracruz.
Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día con viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora.
Para la Península de Yucatán se estima cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo.
Temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día, y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, lluvias aisladas en Coahuila y San Luis Potosí.
Temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas, ambiente templado a caluroso durante el día, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas.
Temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas a muy cálidas durante el día con vientos del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.