351 palabras
*México (23 de marzo).-
El consumo excesivo de sal aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial, por eso los médicos recomiendan alejarse del salero y utilizar otros condimentos para cocinar, pero además evitar el consumo de productos procesados porque contienen grandes cantidades de sodio.
El problema con el sodio es que provoca que el cuerpo retenga líquidos, lo que añade una carga extra al corazón y los vasos sanguíneos; en consecuencia, se presenta la hipertensión arterial, que puede dañar al corazón, al cerebro e incluso a los riñones.
En México se consumen entre 11 y 12 gramos de sal per cápita al día, cuando la recomendación de la OMS es no consumir más de 5 gramos.
La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg (tensión sistólica) y de 80 mm (tensión diastólica).
Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, se considera que hay hipertensión arterial.
Georgina Chi, gerente médico del área Cardiovascular de Pfizer, recomienda en primer lugar, evitar el consumo de productos industrializados o procesados, ya que al menos el 75 por ciento de la sal que consumimos proviene de estos alimentos.
Retirar el salero de la mesa y utilizar sustitutos naturales para condimentar los alimentos también puede ayudar a reducir el consumo de sodio, éstas son algunas ideas:
-El ajo troceado da un toque de sabor y además es rico en antioxidantes
-Añadir orégano seco a tus platillos hace que el sabor y aroma aumente
-Preparar pescados a la pancha con ramas de epazote fresco. Cuando estén cocidos retirar el epazote.
-Verter cebolla pulverizada a los platillos antes de ponerlos al fuego.
-La pimienta en cualquiera de sus presentaciones adicionará un sabor intenso.