543 palabras
*México (15 de agosto).-
Empresas en Colombia están descubriendo los beneficios de convertirse en petfriendly.
Entre algunos de esos beneficios destacan una disminución del estrés laboral y la ansiedad y la creación de un ambiente más creativo y productivo.
Una de estas empresas es la agencia de publicidad PyM de Colombia, quien admitió a “Atos” hace casi un año.
A “Atos”, un perro callejero adoptado, le diagnosticaron diabetes, y su cuidadora, Heidy Káiser, optó por llevarlo a la oficina como la mejor manera de aplicarle la insulina a las horas debidas.
El jefe de Káiser, Miguel Forero, no se opuso a la medida, y reconoce que desde su llegada el ambiente es aún más amable.
“Sin duda ‘Atos’ armoniza el ambiente y ha sensibilizado a la gente que trabaja acá, e incluso a los clientes; ayuda a romper el hielo?, contó Forero a el diario local El Tiempo.
“Las niñas de la recepción lo sacan a pasear al medio día. Felipe, que sabe tomar la glucosa, está pendiente de él si yo no estoy, y todos se encargan de consentirlo?, agregó Káiser.
La abogada encuentra que tenerlo en la oficina funciona igual que las pausas activas, pues en momentos de estrés entrar en contacto con el perro ayuda a calmar a las personas.
Esta teoría la comparte el arquitecto Gustavo Garzón, de la empresa Milenium, donde dos perros y un gato que lleva su jefe son conocidos por todos.
?Las mascotas son catalizadoras de las emociones humanas, logran romper las tensiones, así lo sentimos?.
Según Claudia Ledezma, dueña de la oficina Síntesis Comunicaciones, a ella y a su socio les da tranquilidad llevar a “Rocoto” (su perro) y “Pincho” (el de él) al trabajo.
“Así no estamos pensando que están solos, que tenemos que correr para llegar a sacarlos. Y aquí ayudan a desestrezarnos a todos?.
El tema de las oficinas amigables con las mascotas comienza a pesar también a la hora de atraer o retener talento, especialmente a los millennials.
Ese aspecto fue explotado inicialmente por las pioneras de esta idea: Amazon y Google.
Según un estudio de la Universidad de Virginia Commonwealth hecho en una empresa con más de 550 trabajadores, publicado en el 2012 en la revista International Journal of Workplace Health Management, los perros en el lugar de trabajo pueden hacer una diferencia positiva.
“Las diferencias en la percepción de estrés entre los días que los perros estuvieron presentes y en los que no estuvieron fueron significativas. En el primer caso, los empleados en su conjunto tuvieron una mayor satisfacción en el trabajo?, afirma el investigador principal Randolph T. Barker, Ph.D., profesor de gestión de la Escuela de Negocios de la universidad.
Sin embargo aclara que en los niveles de la hormona del estrés, que se midió a través de una muestra de saliva, no hubo cambios.