367 palabras
*México (12 de agosto).-
A las múltiples preseas que la pianista regia Marien Femerling, de 12 años, ha recibido en México y Estados Unidos, ahora puede sumar una más de España.
La artista obtuvo tercer lugar en la categoría infantil del Concurso Internacional de Piano María Herrero, realizado el pasado 27 de julio en Granada.
La alumna de la maestra Antonina Dragan, de la Facultad de Música de la UANL, cuenta que valió la pena el sacrificio que conllevó llegar al concurso, al que dedicó varias horas diarias de estudio en el último semestre y durante sus vacaciones de verano.
“Cuando anunciaron los finalistas y dijeron mi nombre, me sentí aliviada, porque pensé: ?bueno, con llegar a la ronda final cumplí mi meta, y si gano un lugar, todavía mejor’.
“Saber que lo logré me dio mucha emoción, porque los demás pianistas eran muy buenos y me dio mucha alegría quedar entre ellos”, comparte la joven, quien recientemente regresó de España.
La joven, única mexicana en su categoría, tocó piezas de Bach, Ponce, Mendelssohn, Debussy, Tchaikovski y Schumann en las dos rondas del concurso, que reunió a competidores de 32 países en cuatro niveles por edades.
Además de su participación en el certamen, Femerling pudo tomar una clase magistral con el pianista Leonel Morales, cubano radicado en España y cofundador del concurso junto con su esposa, María Herrero.
“El maestro se enfocó mucho en enseñarme a expresarme más con el cuerpo a la hora de tocar mis piezas.
“Me enseñó un poco de la historia de cada compositor para darme una idea de qué sentía mientras componía esta música, y estaba padre, porque podía imaginarme mejor cómo debía tocarla”, detalla.
Éste es el más reciente de varios logros pianísticos que ha acumulado la intérprete, quien en mayo obtuvo segundo lugar en el concurso internacional American Protégé en Carnegie Hall, Nueva York.