764 palabras
*México (11 de agosto).-
Puede que los neoyorquinos de hoy lo hayan olvidado, pero en la década de los años ochenta su ciudad —la más cosmopolita del mundo—, fue salvada de una serie de amenazas infernales en dos ocasiones por un equipo de científicos por ortodoxos (o locos, como también los llamaban las autoridades) bautizados con el nombre de “Los Cazafantasmas”. Casi tres décadas después las amenazas espectrales están de regreso, y una nueva generación de valientes toma el lugar como última defensa de la humanidad. Solamente que ya no son científicos, sino un grupo de mujeres tan temerarias como… peculiares.
Las entusiastas de lo paranormal “Erin Gilbert” (Kristen Wiig) y “Abby Yates” (Melissa McCarthy), la ingeniera nuclear “Jillian Holtzmann” (Kate McKinnon) y una taquillera del metro llamada “Patty Tolan” (Leslie Jones) conforman el nuevo equipo de Cazafantasmas. Ellas enfrentarán la amenaza que significa una avalancha de fantasmas que se cierne en las calles de Manhattan.
Con muchos efectos especiales, un toque de nostalgia y una gran carga de humor llega a las pantallas mexicanas la cinta “Cazafantasmas”, bajo la dirección de Paul Feig. La cinta no niega la influencia de las dos películas ochenteras al momento de construir su trama, aunque también busca construirse una identidad propia.
Es en esta búsqueda donde la película se ha enfrentado contra algo mucho peor que los espectros, fantasmas, demonios y apariciones ectoplásmicas que abundan en la gran manzana: la crítica de cine y los fanáticos en redes sociales. ¿Ejemplo? El trailer oficial de la película en YouTube supera los 45 millones de visitas, y tiene el récord de más votos negativos con más de un millón.
A las palabras hirientes en redes sociales, con insultos que van de lo machista a lo racista, las cuatro protagonistas han reaccionado con una petición: Ver la película antes de criticarla, tal como lo pide Melissa McCarthy. “Es imposible complacer a todo el mundo, pero a mucha gente le va a gustar. Vean la película antes (de juzgar), aunque incluso así la gente seguiría hablando mal. Afortunadamente nosotras hemos visto la película y estamos contentas con el resultado”.
Es cierto que estas nuevas cazafantasmas son diferentes en muchos campos a los ochenteros. Más glamourosas y menos científicas. Más atrevidas y menos reflexivas. Lo que sigue intacto es su espíritu por ir a buscar la victoria, aún si todo mundo está en contra: Los neoyorquinos, los fantasmas y hasta la crítica.
Chicas…¡Sale Chris Hemsworth!
Una de las sorpresas que se guardaron los productores de la cinta era el elemento sexy de la cinta. Ese sello ahora lo tiene un hombre: Chris Hemsworth, quien encarna a “Kevin”.
En un equipo tan peculiar, “Kevin” logra destacarse, ya que a pesar de ser el secretario de estas nuevas cazafantasmas, no sabe contectar llamadas, organizar su agenda y vamos, ni siquiera hacer café, ¡pero es un enorme entusiasta! y su sueño es unirse al equipo como un cazador más.
El espectro del sexismo
Toda película enfrenta críticas. Algunas enfrentan campañas en contra. Pero el caso de “Cazafantasmas” llegó a nuevos niveles. La película enfrentó una avalancha de insultos incluso antes de su estreno, y las cosas no mejoraron después. Independientemente si la cinta era buena o mala, la mayoría de las ofensas se centraba en una cosa: Que sus protagonistas fueran mujeres.
Para Paul Feig, director de la película, la mayor parte de los insultos vinieron patrocinados por el sexismo que sigue imperando en Hollywood, y que suele “aniquilar” cualquier proyecto donde la mayor parte del elenco está compuesto por mujeres.
Melissa McCarthy, una de las más criticadas, lo tomó con ecuanimidad. “Es bueno recordar que la gente que insulta y que dice que esta nueva versión le arruinó la infancia es una muy, pero muy pequeña fracción de quienes vieron la cinta. La inmensa mayoría no está enfocada en las ofensas”.
Tanto el realizador como las cuatro actrices ya dieron la vuelta a la página a los insultos y se confirma que habrá una segunda parte de esta nueva generación de combatientes de lo paranormal.