401 palabras
*México (10 de agosto).-
Ignacio García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, indicó que el día de ayer se aprobó una norma oficial mexicana histórica, que cumple con tres requisitos como, suministro, para promover que todos los mexicanos tengan las gasolinas y los productos petrolíferos que se necesitan.
El segundo requisito, dijo que es promover la competencia e inversión en toda la cadena, lo cual es importante porque el mercado de los petrolíferos está abierto al comercio; y tener una calidad publicada, ya establecida, permitirá que múltiples referentes vengan al país, y al final del día los consumidores ganen con mejores servicios.
En entrevista con “En los Tiempos de la Radio”, Ignacio García Alcocer apuntó como tercer lugar, el asegurar que los petrolíferos tengan una calidad muy buena, para que la calidad del medio ambiente sea cada vez mejor.
Dijo que es un acuerdo por unanimidad, donde votaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la industria, la Secretaría de Economía y no hubo un solo voto negativo. Destacó que es una norma que tiene en materia de gasolinas, especificaciones similares o en algunos casos más agresivas, más exigentes que lo que se tiene en California.
Explicó que California es un regulador muy duro en materia ambiental y México está teniendo una norma que es completamente comparado con ellos, y en algunos parámetros como los aromáticos, se está siendo más agresivos y más cuidadosos con el medio ambiente.
García Alcocer apuntó que la idea de la norma, es poder tener un estándar, que a la vez que cuide el medio ambiente, permita utilizar y obtener productos de los principales mercados, “estamos importando más de 60 por ciento de nuestras gasolinas y necesitamos que la calidad que exigimos en México, sea comercial y nos permita tener muchas posibilidades de suministro”.
Recalcó que están siendo muy comparables con la norma europea, con la norma general de Estados Unidos y muy cercano con la norma general de California.
Precisó que la nueva norma que se publicará el próximo 29 de agosto y entrará en vigor el 29 de octubre.