499 palabras
*México (8 de agosto).-
El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la postura de Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, hacia el magisterio disidente es extremista y provocadora.
Mencionó que, aunque en otras ocasiones lo ha cuestionado, coincide con el empresario oaxaqueño Alfredo Harp Helú en su planteamiento de pedir diálogo por encima del uso de la fuerza contra maestros.
Ayer, a través de una carta difundida en Twitter, Harp Helú llamó a lograr una urgente solución al problema educativo, con base en el diálogo, y pidió impulsar la actividad económica en las zonas afectadas.
“La postura del empresario Claudio X. González es extremista y provocadora”, mencionó López Obrador en una conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
“Afortunadamente, se está entendiendo ya de otra manera y no sólo es por la lucha magisterial, sino muchos sectores de la población están tomando conciencia y una prueba de ellos es la declaración, este manifiesto, el pronunciamiento de Harp”.
El tabasqueño reiteró su demanda para que el Gobierno federal resuelva el conflicto magisterial lo más pronto posible, según un comunicado.
“Para que haya un ambiente de paz, de tranquilidad en todos lados, no estar administrando el conflicto, están resolviendo a cuentagotas”, planteó.
Denunció también que el Gobierno federal violó la Constitución al retener, desde mayo, el salario de los maestros de Chiapas, el cual finalmente fue liberado ayer.
Ve nervioso a Salinas López Obrador manifestó que el avance de Morena rumbo a las elecciones federales pone nervioso al ex Presidente Carlos Salinas.
“Porque no repuntan, no levantan los 9 candidatos entre ellos: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Margarita Zavala, que tiene para competir”, señaló.
López Obrador detalló que su presencia en Chiapas busca organizar a los militantes de su partido en esa entidad.
“Si se tiene una organización territorial se logrará la transformación del País, evitar la perversidad que utilizan los del PRIAN y asociados para imponerse, que es la compra del voto, el tráfico con la pobreza de la gente”, expuso.