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*México (9 de agosto).-
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) encontró una forma práctica de atender a los contribuyentes que califica como no localizados: darlos de baja del padrón fiscal.
Si un notificador del SAT no encuentra al contribuyente en una visita de verificación o nadie lo conoce, en automático lo “bloquean”.
Gonzalo Ávila, especialista fiscal, explicó que en el área de recaudación, si algún verificador acude al domicilio fiscal reportado por el contribuyente y no hay manera de comprobarlo, en automático lo dan de baja.
“Llegan al domicilio fiscal, no le hicieron caso (al funcionario), le cancelan los sellos”, detalló, “el contribuyente no puede facturar a menos de que vayas al SAT”.
Esto porque, de acuerdo con el SAT, en el ejercicio de sus facultades de comprobación, el notificador podrá bloquear al contribuyente cuando no lo localice o éste desaparezca.
Esta misma práctica procederá cuando el SAT presuma que los Comprobantes Fiscales
Digitales por Internet (CFDIs) emitidos por el contribuyente se utilizaron para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas.
Por ejemplo, explicó Ávila, si el contribuyente emite uno o varios CFDIs, porque está realizando operaciones, y a la hora declarar lo hace en ceros, también le cancelan los sellos y lo dan de baja, debido a la simple presunción por parte del SAT de que el contribuyente evade impuestos.
Otro caso, de acuerdo con el fisco, es que tenga conocimiento, entre otros, de la probable existencia de que se encubren delitos fiscales, de contrabando o de defraudación fiscal
También aplicará el bloqueo cuando los contribuyentes en un mismo ejercicio fiscal omitan la presentación de tres o más declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas, y cuando durante el procedimiento administrativo de ejecución no se localice al contribuyente o éste desaparezca.
Ávila señaló que, en general, cuando el contribuyente sea dado de baja o no pueda emitir CFDIs, tiene que solicitar una verificación a su domicilio fiscal para que puedan “desbloquear” su situación fiscal.
Y agregó que actualmente están tardando una semana en volverlo a reactivar.
“Te habilitan la página (para emitir facturas) hasta 3 días después”, ejemplificó.