322 palabras
*México (11 de agosto).-
La gripe aviar de 2012 trajo al Estado más que el despoblamiento de sus granjas, pues a cuatro años del suceso, aún no es posible recobrar el crecimiento que traía.
De acuerdo con César de Anda Molina, directivo de la Comisión Internacional del Huevo, a cuatro años de la contingencia, México no ha logrado recuperar la confianza de los compradores internacionales.
“La industria ha sido marcada por un evento muy importante que fue el brote de influenza aviar que tuvimos hace cuatro años (…) todavía seguimos lidiando con eso”, compartió.
De Anda Molina señaló qué la avicultura nacional crece entre un dos y tres por ciento anual, y México es el sexto productor de huevo en el mundo, y el cuarto por producción de pollo, en el que Jalisco lidera en el País.
Sin embargo, la exportación de blanquillos y pollo actualmente sigue siendo prácticamente nula. Las importaciones de huevo representan del consumo nacional el dos por ciento, y 12 por ciento en pollo.
“Tenemos que hacer un esfuerzo para volver a los mercados internacionales (…), las pérdidas de la influenza aviar se estimaron en más de mil millones de dólares, en las granjas, lo que le costó al País, pero la pérdida de mercados también es un impacto muy fuerte que no se ha cuantificado”, añadió.
A la nula exportación, se suma que el incremento de sus costos de producción por la paridad cambiaria, ya que las granjas avícolas importan el 30 por ciento de sus insumos.
César de Anda, participará con una ponencia en la Sexta Cumbre de Empresarios de la American Chamber of Commerce, el próximo 6 de octubre.