644 palabras
*México (14 de agosto).-
Gael García Bernal considera que México es un terreno idóneo para producir televisión, y eso ha despertado su interés en realizar algún proyecto a través de su productora, Canana Films, que fundó junto a su amigo y colega Diego Luna.
“En el mundo entero hay oportunidad para hacer un montón de cosas. Por fortuna, tenemos esta bella coincidencia trágica que todos hablamos el mismo idioma en América Latina, con excepción de Brasil, pero los integramos”, dijo García Bernal en entrevista.
“Ya los proyectos que podemos emprender son a esa escala, no son exclusivamente de México. Somos muchísimos y se pueden hacer proyectos hermosos con estas nuevas plataformas, las que sean y de donde provengan. Claro que me dan ganas, y siento que a Diego también. Algo emprenderemos”
Hasta ahora, con su casa productora ya realizaron proyectos para la pantalla chica, como la serie Niño Santo, que transmitió Canal Once.
Aunque reiteró que por ahora no hay planes de una colaboración con Blim, propiedad de Televisa, admitió que las plataformas digitales son donde existe mayor apertura para las historias, incluso más que en cine. Y eso lo ha comprobado con Mozart in the Jungle, show estadounidense que produce Amazon.
“La serie que estoy haciendo, porque no todas son así, planteó una profunda libertad creativa de hacer lo que queramos. Eso es increíble y fascinante, y nosotros tratamos de ejercerla.
“En el cine es más complicado porque puede ser una fórmula, y lo es porque, al final de cuentas, es medida por cuánta gente va a ver las películas”, agregó.
El actor se encuentra en el País para promover la película Me Estás Matando Susana, basada en la novela Ciudades Desiertas, de José Agustín.
El filme relata la relación amorosa entre Eligio (García), un actor que por recuperar a su esposa Susana (Verónica Echegui) emprende un viaje a Estados Unidos para traerla de vuelta.
“Me dan ganas de filmar en el lugar donde vivo, trabajar aquí cambia mucho la manera de emprender la chamba. Hacer una historia romántica también me fascina porque he hecho muy pocas, que sean 100 por ciento de una pareja habré hecho muy poquitas”, compartió el actor.
Dirigida por Roberto Sneider (Arráncame la Vida), la película presenta una visión de las relaciones de pareja, la codependencia y el machismo en una combinación entre el drama y la comedia.
“Gael trajo todo ese sentido del humor y picardía de la novela, pero la verdad también le trajo un peso específico al personaje, una gravedad, que en un principio me brincó pero después me gustó.
“Fue aprovechar las virtudes del actor que tienes en frente porque ese es finalmente tu personaje. El de la página no existe en el mundo, si yo pudiera encontrar a Eligio lo pondría ahí”, compartió el director.