290 palabras
*México (14 de agosto).-
Usar mochilas pesadas provoca que los niños adopten malas posturas y, a largo plazo, pueden afectar la columna, alerta María del Carmen García Ruiz, ortopedista del Hospital General
Por ello, es importante distribuir el peso en los hombros y la cintura eligiendo la mochila adecuada con soporte en esas partes del cuerpo y diferentes bolsos para dividir el contenido.
Por ejemplo, las bolsas cruzadas y portafolio funcionan si son pequeños o ligeros; pero, si son grandes, el peso se carga en un solo hombro. Aunque las mochilas de carrito ayudan, el niño se esfuerza más con una sola mano.
Si se lleva una mochila, lo mejor es usar los dos tirantes acojinados en ambos hombros y abrochar el cinturón que algunas traen. Si se usa en un solo lado también provoca malas posturas.
Se calcula que el 80 por ciento de la población presenta algún problema de postura errónea, lo que causa contracturas musculares y dolor; a la larga, alteraciones en la columna como escoliosis, desviación lateral, hiperlordosis o aumento en la curvatura lumbar.
Para evitar que los pequeños se lastimen, también es importante vigilar su postura al sentarse y caminar.
Otra alternativa es hablar con los profesores para que los alumnos sólo lleven los útiles necesarios, pues cerca del 30 por ciento del material que se carga no se usa y las mochilas pueden llegar a pesar hasta 10 kilos, cuando el máximo que una persona debería cargar para evitar daños es el 10 por ciento de su peso.