354 palabras
*México (16 de agosto).-
Heredar los libros al hermano menor ya no podrá ser una medida que tomen los padres de familia para ahorrar en el regreso a clases.
Y es que ahora los colegios piden que los cuadernillos sean contestados a lo largo del año con tinta indeleble, desechando la posibilidad de que el siguiente ciclo escolar algún otro miembro de la familia, amigo o conocido utilice el mismo texto como apoyo en clases.
Jaime Cedillo, presidente de la Unión de Padres de Familia en Jalisco, señaló que aunque tienen conocimiento de que cada vez más escuelas implementan esto con fines pedagógicos, la medida también evita que los papás puedan ahorrar reutilizando libros de ciclos anteriores.
“Es una de las técnicas para que ellos (los niños) estén seguros de sus respuestas, no lo atribuimos tanto a que sea una estrategia entre las escuelas y las editoras (…), pero la mayoría de los papás tratamos de reciclar todo lo que se puede con la finalidad de ahorrar y esa medida, en todo caso, viéndolo desde esa perspectiva, pues sí te imposibilita de ahorrar”, dijo.
En un sondeo hecho en librerías de la Ciudad se encontró que la lista de libros, útiles y materiales para este regreso a clases ronda los 3 mil 800 pesos en el caso de colegios particulares para alumnos de primero a sexto año de primaria.
Sin embargo, el gasto puede ser mayor en algunos colegios en los que se pide comprar permisos o materiales para trabajar en línea, lo que puede elevar el gasto escolar hasta 5 mil pesos por alumno en total.
Santillana y SM son dos de las casas editoriales más solicitadas y un paquete completo de libros para primaria puede cotizarse hasta en mil 700 pesos sin considerar los libros de inglés, los cuales son más costosos y elevan el precio de la lista de útiles hasta los 3 mil 800 pesos.