265 palabras
México (9 de septiembre).-
Autoridades locales rescataron a 135 migrantes, entre ellos 46 menores de edad, que viajaban hacinados y sofocados en la caja de un tráiler sobre la carretera Villahermosa–Cárdenas, en hechos donde el conductor y el copiloto fueron detenidos.
De acuerdo con la información oficial, del total de centroamericanos, 97 son de Honduras, 23 de El Salvador y 15 de Guatemala, de los cuales 89 son mayores de edad, 33 son niños y 13 niñas, quienes recibieron atención médica y alimentos en tanto inicia el procedimiento para ofrecerles un retorno asistido a sus países de origen.
Las dos personas detenidas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se determine su situación legal.
En el operativo de rescate participaron corporaciones de la Base de Operaciones Mixta (BOM), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF).
En las últimas semanas se han rescatado a cientos de migrantes y cada vez son más niños los que son trasladados.
La propia iglesia en Tabasco ha señalado que es necesario que el Congreso del estado legisle para garantizar la seguridad de los niños migrantes que viajan solos por el territorio tabasqueño, así lo consideró en una pasada homilía el obispo Gerardo de Jesús Rojas López.