288 palabras
México (7 de septiembre).-
La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), lanzó un micrositio denominado “Impuestos Calóricos” para difundir información sobre el impacto del impuesto a las bebidas azucaradas establecido a partir de 2014.
La ANPRAC informó a través de un comunicado que los datos presentados en el sitio provienen de fuentes como el Inegi, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
“Entre la información disponible en www.impuestoscalóricos.com se encuentran estudios serios que concluyen que el impuesto especial a bebidas saborizadas es un impuesto regresivo,
“Es decir, afecta más a los que menos tienen toda vez que la recaudación por IEPS a bebidas saborizadas a la fecha ha provenido en 62 por ciento de los hogares de ingresos más bajos de la población”, se indica en el boletín.
El micrositio contiene gráficos con afirmaciones como “el refresco sólo aporta entre 5 por ciento y 5.5 por ciento de Kcal diarias en la ingesta de calorías totales del mexicano” y “el volumen promedio de bebidas con impuesto que se dejo de consumir durante el 2014 fue de entre 12 - 15 ml diarios por persona”.
También incluye las ligas de seis estudios elaborados por diferentes instituciones sobre el impacto del impuesto y videos de especialistas del ITAM, el CIDE y Cornell University abordando el tema.