604 palabras
Miami (7 de septiembre).-
Con regalos como un puro de chocolate y un dominó, los primeros pasajeros abordaron hoy el vuelo inaugural a Cuba de la aerolínea American Airlines (AA), que reanudó su servicio regular comercial, tras 55 años que estuvo suspendido hacia ese país.
Los dos vuelos, desde Miami con destino a Cienfuegos y Holguin, de manera respectiva, partieron de puertas aledañas bajo las notas de un grupo de música cubana.
Pero el de Cienfuegos, una provincia al sur de Cuba, fue el primero en despegar desde el Aeropuerto Internacional de Miami, minutos antes que el de Holguin.
El vuelo 903, un Airbus 319, con cien pasajeros despegó a las 10:00 hora local y era esperado en Cuba una hora y 21 minutos más tarde.
Este es el segundo vuelo comercial regular de una aerolínea estadunidense a Cuba, ya que la semana pasada JetBlue inició sus operaciones con un vuelo a Santa Clara, también por primera vez en 55 años.
Todo esto se produce después del deshielo de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que inició en diciembre de 2014 y se concretó en julio de 2015, con la reapertura de las embajadas de Washington y La Habana.
Leo Rodríguez, planificador de Torre de AA que ha coordinado vuelos charters de la aerolínea a Cuba durante los últimos 25 años, dijo a Notimex que “en aquel entonces ir a Cuba era como ir a la luna, pero estábamos sentando las bases para una operación normal y ha llegado el día”.
El vicepresidente de AA en Miami, Ralph López, dijo que además de las ciudades de Cienfuegos y Holguin, en dos días comenzarán los vuelos a Camaguey y a Santa Clara; y el domingo a Varadero.
“Mas adelante en este año esperamos comenzar el servicio a La Habana desde Miami y desde Charlotte, Carolina del Norte”, dijo López.
Detalló que con la adición de la capital cubana esperan operar 12 vuelos diarios y 84 frecuencias semanales de Miami a los seis destinos al país caribeño.
Marlene Gallan, quien visita a familiares en Holguin por primera vez en ocho años, dijo a Notimex que pagó 299 dólares por el viaje, casi la mitad del precio de lo que se paga normalmente por un vuelo charter.
La reanudación de los vuelos comerciales regulares representa un golpe para las compañías que trabajaban vuelos charters a Cuba como ABC Charters que iniciaron sus vuelos a la isla desde 1979.
La presidenta de ABC Charters, Tessi Arain, dijo antes de viajar en el vuelo a Cienfuegos que “es como cuando crías a un hijo para que sea independiente y ahora como independiente le estas diciendo adiós”.
Desde 1961, tras la revolución de Fidel Castro en Cuba, y que ese gobierno se declaró socialista, las relaciones diplomáticas con Estados Unidos se rompieron y el servicio de vuelos comerciales directos fue interrumpido.
En 2001, un cambio en las regulaciones en Estados Unidos permitió a los cubanoestadunidenses visitar a familiares en Cuba a través de costosos vuelos charters.
Las leyes estadunidenses todavía prohíben la mayoría de las visitas turísticas a Cuba, sin embargo, el presidente Barack Obama ha autorizado excepciones para otros tipos de viajes, incluyendo las visitas familiares, asuntos oficiales, visitas de periodistas y excursiones educativas.