341 palabras
México (7 de septiembre).-
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer su plan sobre seguridad, en el que propuso un incremento de decenas de miles de millones de dólares en gasto militar.
El republicano pretende aumentar el número de tropas activas a 540 mil, de la Marina al lograr 36 batallones y 350 barcos y submarinos, y de al menos mil 200 aviones de combate.
El magnate aseguró, abarcando también la seguridad cibernética y al terrorismo, que de ser electo le pedirá a su Secretario de Defensa que en 30 días presenta un plan para derrotar al grupo autodenominado Estado Islámico (EI).
Explicó que cualquier esfuerzo requerirá una intervención militar y cibernética, y de una guerra financiera e ideológica, y reiteró su idea de combatir al islamismo radical como se peleó contra el comunismo durante la Guerra Fría.
Durante la presentación de su plan, Trump aseguró que desea lograr la paz a través de la fuerza, y que su propuesta de política exterior se centra en la promoción de los intereses de Estados Unidos y la disminución de las tensiones globales.
Dijo que su plan requerirá una revisión por parte de todos los departamentos federales de las vulnerabilidades de Estados Unidos en cuanto a ciberdefensa, los sistemas de comunicaciones y otras infraestructuras.
Ello implicaría, abundó, dotar a todos los cruceros navales de defensas antimisiles y hacer cumplir todas las leyes relacionadas con el manejo de información clasificada, en referencia al escándalo de su rival demócrata, Hillary Clinton, por el manejo de un servidor privado en sus tiempos como Secretaria de Estado.
El magnate aseguró que conseguirá el dinero a través de varios mecanismos, uno de ellos pedirle al Congreso que levante los topes de gasto militares, y otro la reducción de la burocracia.