325 palabras
México (6 de septiembre).-
Uno de los grandes retos de México es la implementación de sus reformas y plan de acción, consideró el Grupo de Trabajo sobre las Empresas y Derechos Humanos de la ONU.
“El gran reto que ustedes van a tener que enfrentar como Gobierno es (…) es la implementación práctica. Mostrar evidencias de progreso a los ojos de las personas, especialmente las más vulnerables”, expresó en entrevista Dante Pesce, miembro de dicho grupo.
“Nosotros creemos que están bien encaminados, el punto es que hay un déficit de implementación y obviamente tiene que ver también con un cambio cultural”.
El grupo, que mañana concluye una visita de trabajo de 10 días en nuestro País, se reunió esta mañana con senadores en la sede de la Cámara alta.
Durante el encuentro, adelantó algunas recomendaciones del informe preliminar que entregarán hoy al Gobierno federal, y que mañana harán público.
“Las recomendaciones nuestras están en un papel, los que tienen que hacer el trabajo, remangarse las mangas de la camisa, son ustedes los mexicanos, partiendo de sus líderes políticos y empresariales.
“Que son los que tienen el mandato y la expectativa ciudadana de predicar con el ejemplo, de liderar y de implementar las acciones en la dirección que nosotros vamos a sugerir”, manifestó Pesce.
El miembro del Grupo de la ONU marcó como hallazgos de la visita el alto nivel de desconfianza en las instituciones, la insuficiente transparencia y la instauración tardía de procesos de consulta.
Durante la visita, el Grupo visitó Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Durango, y sostuvo reuniones con autoridades federales y locales, así como organizaciones y ciudadanos.