553 palabras
México (10 de diciembre).-
“A la UNAM no se le dice que no”, respondió el escritor Jorge Volpi sobre sus motivos para dirigir la Coordinación de Difusión Cultural, asediada en los últimos meses por conflictos, de índole laboral sobre todo.
“Frente a la enorme oportunidad de hacer cosas en este ámbito, de contribuir a la formación de quienes serán el futuro de México, los problemas polémicos de la coordinación no suenan, así, tan importantes”, afirmó ayer durante una conferencia de prensa en la que presentó al cineasta Armando Casas como director de TVUNAM y al escritor Benito Taibo como titular de Radio UNAM.
Volpi, quien estaba al frente del Festival Internacional Cervantino, contó que la invitación del Rector Enrique Graue para reemplazar en el cargo a la historiadora Teresa Uriarte le sorprendió.
“Tuve que pensarlo, pero no demasiado porque, insisto, a la Universidad no se le dice que no, es un área fantástica, que representa muchos retos, que no se diferencia tanto del Cervantino en cuanto a que todas las artes están congregadas, pero además con los jóvenes y además con ese enorme espíritu crítico”.
Tanto Casas como Taibo ofrecieron una “política de puertas abiertas” en las dependencias afectadas por conflictos laborales. Casas afirmó que la televisión universitaria, donde hubo despidos de personal durante la administración del comunicador Nicolás Alvarado, dispone de “profesionistas de primera” y confió en que los conflictos “serán superados muy rápidamente”.
En relación con el Seminario del Taller Coreográfico de la UNAM, operado por una asociación civil que reclama permanecer y funcionar en instalaciones universitarias, Volpi se limitó a decir que la Universidad preservará el legado de Gloria Contreras y que será una prioridad de la institución atender a niños y jóvenes interesados en la danza.
Detalló en cambio las líneas que guiarán su gestión en la Coordinación de Difusión Cultural, concentradas en los jóvenes universitarios, para quienes la cultura debe ser parte integral de su formación, dijo, no sólo un entretenimiento.
Se apostará en consecuencia por una cultura y un arte que discutan los grandes problemas de la actualidad y que provean herramientas para cambiar una realidad hostil.
“Tenemos que estar conscientes de esta época ardua, difícil, amenazante que estamos viviendo en todos los sentidos, en lo interno y en lo externo: la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos representa una de las mayores amenazas que ha tenido nuestro País desde el exterior en muchas décadas y tampoco se puede soslayar la situación social y política que vive México desde hace algunos años, los enormes niveles de violencia, las cifras de desaparecidos desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico, ni la corrupción ni la impunidad”.
Un énfasis más durante el trienio que encabezará la dependencia –sin merma presupuestal en 2017– será el acercamiento entre arte, cultura y ciencia, anticipó Volpi, quien a finales de enero presentará su programa de trabajo.