576 palabras
México (15 de febrero).-
Para conocer y poner en marcha una serie de reformas de largo alcance recién publicadas en el Código de Comercio, las cuales provocarán gradualmente la resolución de todos los asuntos en materia mercantil a través del sistema de audiencias orales, magistradas y magistrados de la sala civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán encabezaron una reunión con jueces civiles y mercantiles de Mérida y mixtos del interior del estado, en la que estuvieron presentes también consejeras y consejeros de la Judicatura.
El magistrado presidente de dicha sala colegiada, Jorge Rivero Evia, encabezó esta reunión de trabajo en la que sintetizó y mencionó de forma general los principales cambios que ha tenido este Código que es de aplicación nacional, reformas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de este año y que impactan en la actividad diaria en los juzgados.
Explicó que estas modificaciones responden a las políticas internacionales que buscan agilizar, dar celeridad, acortar y estandarizar los plazos para la resolución de los asuntos en esta materia, dado que organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial entre otros, de los que México forma parte, vienen impulsando este tipo de cambios. En su presentación, el magistrado Rivero Evia resaltó que, con estos cambios, los jueces son más exigidos en su actuar y se les otorgan más facultades para algunas interpretaciones en los procedimientos. Recordó que la oralidad quedará implementada en todos los asuntos mercantiles de forma gradual en un lapso de tres años y las adecuaciones recién publicadas se ajustan ya a estos cambios venideros. Esto, aseguró, es un cambio enorme para los jueces del Poder Judicial porque “nos hemos educado en un sistema escrito y ahora necesitamos desarrollar un criterio práctico, estamos en esta transición y tenemos que estar a la altura de las reformas, particularmente los jueces mixtos que ven asuntos familiares, civiles y mercantiles en el interior del estado y para todos porque convivirán los dos sistemas por un tiempo”. Ser servidor público significa cada vez más un sacrificio y además tenemos que dar la cara a los ciudadanos en cada proceso, resaltó. Estas reformas al Código de Comercio modifican más de cuatro docenas de artículos y agregan un título completamente nuevo sobre el juicio ejecutivo mercantil oral que, en el actual sistema escrito, es el de más recurrencia en los juzgados de Yucatán. Va a implicar una mayor especialización y habrá que poner énfasis en el estudio del derecho mercantil, derecho financiero y bursátil porque se trata de abreviar los juicios respetando el debido proceso, dijo. Hay una reforma y tenemos que empezar a conocerla y divulgarla y seguir teniendo un Poder Judicial fuerte, tenemos que hacer los ajustes que se deban de hacer, agregó el magistrado Rivero Evia. A la reunión asistieron las magistradas integrantes de la sala colegiada civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo y Adda Lucelly Cámara Vallejos, así como los consejeros de la Judicatura Luis Jorge Parra Arceo y Sara Luisa Castro Almeida.