694 palabras
Mérida, Yuc., México, febrero 17 de 2017
El Coordinador General de Administración, Álvaro Juanes Laviada informó que a un mes del anuncio de las medidas adicionales de austeridad efectuado por el alcalde Mauricio Vila, el Ayuntamiento de Mérida ya logró avances en su implementación, la cual, en su conjunto, permitirá un ahorro global de poco más de $10 millones.
Uno de estos avances en la implementación de las medidas, explicó, es la baja de los primeros 95 de 200 vehículos que por su antigüedad y condiciones representan más costo que beneficio. Tan sólo esta medida logrará ahorros contemplados en la cifra global de $10 millones, por poco más de $3 millones 800 mil , en gastos de mantenimiento en promedio y más de $77,000 en pagos de pólizas de seguros, al quedar fuera de circulación y funcionamiento.
De los 95 vehículos, 73 pertenecían a la Coordinación General de Funcionamiento Urbano, 3 a la Coordinación General de Política Comunitaria, 2 a Presidencia, 2 a la Coordinación General de Administración, 2 a la Dirección de Gobernación y 13 al Comité Permanente del Carnaval.
Informó que conforme a las instrucciones del alcalde Mauricio Vila los 25 titulares de las diversas unidades administrativas del Ayuntamiento de Mérida, incluyendo los coordinadores generales ya dejaron de utilizar las líneas de celular que tenían asignadas, y los autos oficiales que utilizaban fueron reasignados a diversas áreas de la Comuna que se requieren para atención de programas, obras y servicios prioritarios para los ciudadanos.
También se han aplicado en todas las unidades administrativas los ahorros anunciados en materiales de oficina, limpieza, útiles menores de tecnologías de la información, vestuarios, uniformes y la adquisición de mobiliario y equipo de administración, además del 10% programado en gastos de difusión y Comunicación Social.
Juanes Laviada informó que en el caso de los primeros 95 vehículos dados de baja, este proceso se realizó en coordinación y vigilancia de la Contraloría Municipal, luego de que a propuesta del alcalde Mauricio Vila, el Cabildo aprobara por unanimidad el pasado lunes 13, darlos de baja para su posterior destrucción.
Explicó que la Contraloría Municipal, luego de ubicar y verificar el estado físico de los vehículos, mediante el análisis de dictámenes emitidos por la Central de Mantenimiento Vehicular y el departamento de Patrimonio Municipal procedió a verificar el traslado de los vehículos inservibles al Banco de Materiales revisando y firmando las respectivas actas de traslado y verificación de los mismos.
Recordó que la baja de los 200 vehículos no afectará la eficiencia en la prestación de los servicios públicos y que conforme a las instrucciones del alcalde Mauricio Vila se mantiene la disposición de suspender la adquisición de vehículos nuevos, salvo los estrictamente necesarios y relacionados con la prestación de los servicios públicos y obras de infraestructura del municipio.
Como se recordará, estas medidas anunciadas a principio de este año por el presidente municipal Mauricio Vila, son adicionales a las que ordenó y dispuso desde el primer día de su administración: la reducción del sueldo del alcalde en un 20%, de su servicio médico particular, el uso de vehículo oficial y el pago de su telèfono celular.
Estas medidas también incluyeron, entre otras, la reducción de la prestación del Servicio Médico Particular para funcionarios de confianza en un 12.5%, la reducción del pago de compensaciones extraordinarias para funcionarios públicos, la eliminación de los bonos trimestrales a funcionarios públicos y la implementación de una reingeniería administrativa mediante la cual desaparecieron los Institutos de Juventud, Deportes y Salud, agrupando sus funciones dentro de la Dirección de Desarrollo Humano.