822 palabras
Tres estrellas
Era obligatorio ver "Distrito 9" después de la avalancha de comentarios positivos que circulan en internet. Algunos no dudan en llamarla "la mejor película de ciencia ficción después de Matrix". Comentario que peca de ignorancia y solo puedo entenderse de alguien que jamás ha tenido el privilegio de visionar "Alien" o "2001: Odisea del espacio". Únicamente en la oscuridad cinematográfica podría suponerse, de entrada, que "Matrix" es una buena película, y que esta es la segunda piedra angular del género. Francamente no creo que "Distrito 9" reivindique la ciencia ficción -ni siquiera lo necesita- y menos que pinte para convertirse en un clásico. Tampoco la considero una mala película, es cierto tiene cualidades, pero no hay que exagerarlas.
Peter Jackson (Bad Taste, El señor de los anillos) encabeza la producción de este filme y encarga la dirección a Neill Blomkamp, un reconocido publicista y especialista en efectos especiales. Y como puede imaginar, los trucos generados por computadora son el elemento más vendible de esta cinta. Estamos ante un blockbuster que mezcla fantasía, acción y elementos bélicos, inspirándose en el cine George Lucas, James Cameron, Steven Spielberg y Michael Bay.
El filme nos cuenta que una nave espacial se quedó suspendida arriba de Johannesburgo y una gran población de extraterrestres, que viajaban en dicho artefacto, ha sido recluida en una especie de ghetto alienígena para evitar contacto con los humanos. La gente de Johannesburgo comienza a presionar para que se retiren a los aliens debido que estos se han vuelto violentos por el hacinamiento y han ocasionado algunos disturbios. El ejército decide hacer un "desalojo" aunque en realidad hay una abierta intención de exterminio, pues existe temor del armamento alienígena. Los conflictos se suscitan una vez que un agente del gobierno es contaminado con un fluido y se convierte en un simbionte humano-alien. Este personaje se vuelve muy codiciado por el ejército, ya que las armas extraterrestres poseen una tecnología que reconoce el ADN y no funcionan en manos 100% humanas.
Existe una ligera crítica social en torno a los abusos del poder y la naturaleza discriminatoria y destructiva del hombre. Sin embargo el filme se centra con mayor fuerza en la acción y no busca convertirse en una obra reflexiva o llevar el tema a niveles más profundos que los que la parafernalia le permita. Más atractiva que su posible sátira es la adaptación Sci-Fi de "La metamorfosis" de Kafka. Con sus debidas proporciones, la anécdota kafkiana es insertada en un montaje de acción, donde la transformación del personaje se vuelve su principal complicación y, por ende, en el detonante de una narrativa que sabe emplear muy bien el ritmo.
La decisión de usar Johannesburgo como escenario principal de la historia no solo se debe al origen sudafricano del director, también al deseo de introducirnos a una atmosfera desértica de tono apocalíptico donde los compatriotas de Blomkamp no quedan muy bien parados. Visualmente no deja de reconocerse el talento del director a la hora de generar imágenes por computadora y más aún por la manera tan limpia en que logran insertarse al fotograma tanto por iluminación como por textura.
Un par de soluciones interesantes: como la salpicadera de sangre a la cámara y las acuosas muertes, pasan fácilmente al terreno de lo repetitivo. Pero lo que menos logra convencerme es su estructura narrativa. En sus primeros minutos se nos presenta como un prometedor falso documental pero todo el desarrollo se da en un formato artificioso con todas las consabidas reglas del género, solo al final regresa abruptamente a su propuesta inicial. Es por ello que el arranque de la película es su momento más creativo, y luego entramos a un estado de espectacularidad visual ya típico en Hollywood. La manera en la que la historia es contada padece el mismo mal que su protagonista: una metamorfosis que pone en conflicto dos naturalezas dentro de un mismo individuo.
Esta semana se estrena la segunda parte de "REC", también a cargo de Jaume Balageró y Paco Plaza.
¿Quién muere hoy?
Thriller proveniente de Australia sobre los principales conflictos por los que atraviesan los jóvenes del nuevo milenio.
Se reestrena la primera cinta de "Toy Story", ahora en formato 3D.