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Con una inversión de aproximadamente $500 mil, Fundación Bepensa se sumó a la campaña Nutre y Mueve tu Vida, que busca prevenir enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión arterial, relacionadas con la obesidad, mediante la adopción de buenos hábitos alimenticios y la práctica cotidiana de algún ejercicio.
—Entre la población adulta, que acapara el mercado laboral, las estadísticas son abrumadoras, pues 28% es hipertensa, alrededor de 12% en Yucatán tiene diabetes tipo 2. Y el generador primario de hipertensiones, diabetes y enfermedades cardiovasculares es el sobrepeso —afirmó el Dr. Hugo Laviada Molina, consejero de la fundación.
Dijo que el problema de obesidad infantil es severo, al grado de que Yucatán es el segundo estado de la República con mayor incidencia y el primer lugar nacional en obesidad femenina... En los niños el problema es más grave porque en tanto más jóvenes sean, más jóvenes están empezando a tener las complicaciones.
—Antes no veíamos diabetes tipo 2 en niños y adolescentes -continuó- pero ahora es frecuente y la preocupación es que antes de que lleguen a la vida adulta, antes de que cumplan los 40 años ya van a sufrir las complicaciones.
En una rueda de prensa que se realizó en días pasados en las instalaciones del Jardín Coca Cola, el Lic. Ricardo Ponce Gutiérrez, presidente de la Fundación Bepensa, dijo que ésta inició sus labores en 2004 y trabaja en tres rubros: salud, medio ambiente y desarrollo social.
En el caso de la campaña con Nutre y Mueve tu Vida, hay dos tendencias: una interna —mediante la cual pretenden llegar a los 10,000 empleados que Bepensa tiene en la Península de Yucatán— y en la externa, con las familias de esos empleados, con lo que la cifra llegaría a unas 50,000 personas.
—Estamos realizando diagnósticos en los 36 comedores de las distintas empresas que tenemos para ver qué les estamos dando de comer a nuestros trabajadores -agregó.
—Además -continuó- se les hará llegar un cuadríptico con algunos tips para llevar una vida saludable y consejos para ejercitar el cuerpo aún estando en la oficina o en casa.
En la parte externa de la campaña, Bepensa ya empezó a colocar carteleras en distintos puntos de la ciudad, en 200 parabuses y en la parte posterior de 50 camiones de agua purificada Cristal con mensajes como: "Camina; gasta calorías, no gasolina", "Sube y baja escaleras. Mantente activo", "Alto al exceso de grasa" y "Actividad física 30 minutos al día", entre otros.
El Lic. Ponce Gutiérrez recordó que los hábitos han cambiado en los últimos 30 años, pues antes la gente hacía mucho trabajo físico en el campo o en la fábrica y gastaba mucha energía; ahora las personas pasan muchas horas frente a la televisión o sin hacer nada y en las más de las veces el trabajo se hace desde un escritorio o detrás de una computadora.
—Cuando los trabajadores o ejecutivos tienen problemas de sobrepeso o del corazón -apuntó- su rendimiento y capacidad merma mucho, al menos 30 ó 40%.
Por su parte, la Licenciada en Nutrición Wendy Bencomo Interián, coordinadora operativa de Nutre y Mueve tu Vida, dijo que ese programa lleva siete años operando en Mérida, desarrollando toda una serie de acciones relacionadas con la mercadotecnia social y la participación comunitaria.
—El programa existe por una alta prevalencia en enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes e hipertensión arterial, aunado a hábitos de alimentación que pueden favorecer la presencia de enfermedades, tales como un bajo consumo de frutas y verduras, alto consumo de grasas y la falta de actividad física.
El Dr. Laviada Molina recordó que de acuerdo con una serie de estudios epidemiológicos que la Fundación Mexicana para la Salud y la Uady realizaron entre 1998 y 2002, se determinó que la prevalencia de enfermedades relacionadas con la obesidad ya no sólo es un fenómeno urbano, sino también de las áreas rurales, donde los estilos de vida y alimentación han cambiado mucho porque ahora se consumen alimentos que tienen un densidad calórica alta y menor actividad física.
—A raíz de estos resultados -agregó el galeno- un grupo de profesionales de la salud decidimos que no podíamos quedarnos exclusivamente en el ámbito académico, sino que era necesario dar una respuesta social y fue así como un grupo multidisciplinario que incluía médicos, nutriólogos, personas relacionadas con la mercadotecnia social, publicistas, buscan la inserción social del programa donde se participe activamente motivando a la gente a activarse físicamente y a buscar un estilo de vida saludable en la alimentación.
—Nuestros estudios revelaban en ese entonces que tenemos uno de los consumos más bajos en frutas y vegetales per cápita, y, que a pesar de ser un estado costero, comemos muy poco pescado. Por el contrario, nuestra alimentación es rica en grasas y alimentos que son calóricamente densos y eso no es necesariamente malo, pero lo que se busca es difundir una educación nutricional que permita balancear la alimentación para no tener que privarnos de nada -concluyó.