

1422 palabras
Semarnat, Profepa y Seduma indiferentes ante la continua quema de desperdicios en el basurero de UmánA más de un año de denuncias por parte de una ciudadana, ninguna de esas autoridades ha intervenido para detener el daño al medio ambiente.
Pese a las implicaciones al medio ambiente y a la seguridad y salud de los vecinos, autoridades federales y estatales hacen caso omiso a las denuncias en contra del basurero municipal de Umán que mes a mes realiza la quema de desperdicios a cielo abierto.
Durante más de un año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado (Seduma) han recibido denuncias al respecto, pero han hecho dar vueltas y más vueltas a María Elena Solís Flores, vecina de Umán, por su falta de respuesta y de acción.
Oficios pidiendo la intervención para detener la quema de basura han ido innumerables veces a esas dependencias, para finalmente y después de muchos meses informarle que son incompetentes en el problema, ya que según la Semarnat y la Profepa, el problema es de ámbito estatal y por lo tanto le corresponde a la Seduma resolverlo.
A pesar de que la Seduma ya está notificada por María Elena Solís, la Semarnat y la Profepa —que ante la presión de las denuncias, han enviado oficios a la secretaría estatal para la atención del problema en Umán— Seduma sigue sin dar señales de vida.
Al respecto, la Sra. María Elena Solís Flores dio a conocer que desde el inicio de la actual administración municipal en Umán, a cargo de William Quintal López, el Ayuntamiento recurre a la quema de desperdicios como forma de "tratamiento" de la basura.
—La primera vez que vi la columna de humo en la carretera pensé que era un incendio e informé a la policía del módulo cercano. Al ver que no hacían nada, llamé a los bomberos; pero todo lo que hicieron fue notificar al Ayuntamiento que mandó a policías a vigilar el paso de los vehículos por la neblina que se forma sobre la carretera.
Agregó que al ver que la situación era continua, especialmente a finales de cada mes, y que una quema de desperdicios en el basurero a cielo abierto de Umán duraba hasta diez días seguidos, decidió acercarse a todas las instituciones relacionadas con la ecología para que detuvieran esa situación.
{xtypo_quote}Es una falta muy grave que la autoridad que debe cuidar el medio ambiente sea quien esté contaminando y dañando a las familias que vivimos cerca del basurero. ¿Con qué autoridad moral puede entonces sancionar a quien haga lo mismo?{/xtypo_quote}
Relató que la primera instancia a la que recurrió fue a Seduma el 25 de agosto de 2008 por la quema de basura que duró 10 días, pero la dependencia nunca contestó su solicitud de ayuda.
Meses después -el 4 de enero de 2009- acudió a la Semarnat, pero como estaban de vacaciones regresó el 7 del mismo mes para denunciar la quema de basura a cielo abierto.
Indicó que ante la falta de respuesta y de acciones de la Semarnat fue a la Profepa -en febrero de este año- hasta con fotos para probar el hecho y sólo le recibieron la denuncia.
Comentó que en esa ocasión una secretaria le dijo que a lo mejor el Ayuntamiento de Umán no renovó el convenio que la anterior administración municipal tenía con Mérida y que le permitía utilizar el relleno sanitario.
—La indiferencia de las autoridades y las vueltas que me hicieron dar casi hace que me diera por vencida, pero el ver la neblina, provocada por las quemas, que todas las mañanas cubre la carretera y el daño al medio ambiente hace que vuelva a insistir.
Manifestó que el 25 de mayo de 2009 denunció de nueva cuenta ante la Profepa, pero en esta ocasión anexó una copia a la Secretaría de la Función Pública para exhibir el desinterés y la desidia de la Profepa, que al verse expuesta turnó el asunto a su Organo de Control Interno.
Señaló que finalmente la Profepa se declaró incompetente en el caso -por ser de caracter estata- y junto con la Secretaría de la Función Pública pidió a la Semarnat se hiciera cargo del asunto.
Informó que el 13 de julio pasado fue a la Semarnat para denunciar de nuevo y en esa ocasión una secretaria le dijo que recordaba haber visto un expediente del caso y al abrirlo, la empleada encontró la respuesta que la dependencia había dado a la denuncia presentada en enero de este año, pero que nunca llegó a manos de la Sra. Solís Flores.
En el documento, la Semarnat se declaraba incompetente en el asunto por ser un problema estatal y lo turnó a la Seduma.
{xtypo_quote}La gente de esas dependencias se olvida de que los ciudadanos pagamos sus sueldos con nuestros impuestos y lo menos que pueden hacer es trabajar a favor de la ecología y no sólo pensar únicamente en cobrar sus quincenas.{/xtypo_quote}Aún asi, la Sra. Solís Flores envió un oficio al Ayuntamiento de Umán y el 26 de octubre pasado denunció de nuevo ante la Seduma la quema de desperdicios en el basurero a cielo abierto de ese municipio.
—Todo lo que he hecho parece en vano porque a esta gente a la que le pagamos con nuestros impuestos para que cuiden el medio ambiente no les interesa hacerlo, pero bien que luego celebran con bombo y platillo "El día mundial de la tierra". Esas acciones, sólo demuestran incongruencia.
Finalmente lamentó que el país y el estado estén en manos de dependencias ociosas que sólo les interesa cobrar dinero y no hacer bien su labor.
—Y ni forma de decir que esto es una cuestión política porque ni autoridades federales ni estatales se han tomado la molestia de parar esta contaminación y daño al medio ambiente. L.I.