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Wikipedia, la enciclopedia libre del Internet, define un RPG o juego de rol (traducción usual en castellano del inglés role-playing game) como "un juego en el que, tal como indica su nombre, uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad. Cuando una persona `hace el papel de X´, significa que está interpretando un papel que normalmente no hace".
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El estudio BioWare, creador del videojuego forma parte de la empresa Electronic Arts, mejor conocida como EA |
Apenas el 3 de noviembre pasado (2009), la empresa BioWare Corporation, estudio canadiense de la trasnacional Electronic Arts, mejor conocida como EA, lanzó al mercado el RPG "Dragon Age: Origins", secuela de otro juego de rol que marcó un hito en la historia de estos populares videojuegos: "Baldur´s Gate". Por ello, desde su anuncio, las expectativas creadas por los fanáticos por el nuevo juego eran muchas y el reto para el estudio canadiense muy grande.
Hoy, a escasos días de su lanzamiento y a decir de las primeras críticas de los expertos, es posible afirmar que el nuevo RPG de BioWare no sólo satisfizo las expectativas sino, con el apoyo de las más recientes tecnologías, mejoró significativamente numerosos aspectos del juego que le antecedió, y para ello el estudio canadiense contó con un joven programador yucateco que lidereó el equipo que desarrolló los "sistemas de juego": Gabriel Moreno Fortuny.
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Foto de archivo de Gabriel Moreno Fortuny (extrema derecha) con otros integrantes del estudio BioWare |
Moreno Fortuny, nacido en nuestro Estado, estudió la licenciatura en Ingeniería en Sistemas Electrónicos en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara. Posteriormente y con el apoyo del CONACYT, estudió una Maestría en Ciencias Computacionales en la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá.
Actualmente es Ingeniero de Software (Programador senior) de Electronic Arts —empresa de la que también es accionista por su esquema de compensaciones— y radica en la ciudad de Edmonton, Canadá, junto a su esposa e hija, ambas de nacionalidad canadiense.
El joven programador yucateco ofreció a Artículo 7 una entrevista exclusiva con motivo del lanzamiento del nuevo RPG en el que tuvo decisiva participación.
¿Cómo se llama la compañía para la que trabajas?
La compañía principal se llama Electronic Arts, popularmente conocida como EA. Pero el estudio que desarrolló el juego en sí se llama BioWare. Así funcionan las compañías grandes de videojuegos, hay un ente principal que tiene varios estudios en diversas locaciones que son los que desarrollan los juegos.
¿Qué puesto tienes en ella?
Soy programador senior.
¿Cómo se llama el juego que ha salido al mercado el día 3 de noviembre de 2009?
"Dragon Age: Origins"
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Uno de los pocos puntos a mejorar según los expertos, son algunos gráficos en la versión para consolas |
¿Cuál fue tu participación en ese juego?
Fuí el líder del equipo encargado de lo que se llaman "los sistemas del juego". Esto involucra la programación de los sistemas que permiten controlar la inteligencia artificial, las animaciones de los personajes, los efectos visuales, las habilidades de los personajes, las tecnologías de "encuentro de caminos" (pathfinding) que permiten que los personajes tomen el mejor camino para llegar de un punto a otro, los controles de la cámara, la interfaz con el control, el combate y demás.
¿Qué dice la crítica internacional de ese juego?
Hasta ahorita el juego ha recibido muy buenas críticas, enfocadas en la épica historia que cuenta y lo profundo y detallado que es el mundo representado en el programa, al igual que lo entretenido y estratégico que es el combate en el juego.
¿Cómo es este juego diferente de los demás existentes?
Los puntos que sobresalen de este juego son, como mencioné anteriormente, que tiene un mundo épico y muy detallado. Es posible jugar muchas veces y será notablemente diferente, dependiendo de qué personaje se escoja.
Adicionalmente, la versión para computadora permite que los entusiastas generen sus propios mundos y guiones y compartan estas aventuras con los demas.
¿Se continuará en esta línea? Es decir, ¿se harán más juegos de este tipo?
Este juego está planeado como la primera parte de una gran serie. No sólo saldran secuelas completas sino también existen pequeñas aventuras o personajes adicionales que uno puede bajar de Internet una vez que tengan el juego. Además, existen varios productos adicionales como un juego gratis accesible con un explorador de Internet en la dirección electrónica http://www.dragonagejourneys.com/ y un juego de rol tradicional en http://greenronin.com/dragon_age/1
¿En qué equipo se puede jugar este juego?
Existe en versiones para computadoras con Windows, para Xbox360 y para Playstation 3.
¿En dónde se puede comprar?
En cualquier tienda de videojuegos o de juegos de computadoras.
También, con cargo a tarjetas de crédito, se puede bajar la versión para computadoras directamente por Internet en sitios como http://www.direct2drive.com/1/8664/product/Buy-Dragon-Age:-Origins-Digital-Deluxe-Edition-w/-Prima-Guide-Download.
Moreno Fortuny señaló que por desgracia el juego sólo salió con subtítulos en español en lugar de ser completamente doblado, como fue en otros idiomas como francés, alemán e inclusive polaco. Esto es porque, a pesar de haber un gran mercado en latinoamérica, la mayoría de las copias que se venden ahí son piratas y por lo tanto a BioWare no le convino gastar en mandar a grabar el juego en español. "Ésta es una de las razones por las cuales la piratería termina dañando a los mismos consumidores", señaló el joven programador.
Refirió que no obstante lo anterior, BioWare no insertó un sistema intrusivo y molesto para tratar de proteger el juego contra la piratería, la única protección que existe es que para bajar el contenido adicional gratis, es necesario registrar el juego. "[BioWare] Confía en sus
fans que en general son leales y honestos", concluyó Moreno Fortuny. A7
Críticas positivas a "Dragon Age: Origins"El miércoles 4 de noviembre el analista Tomás García de la página electrónica española NeoTeo, especializada en tecnología e informática, virtió entre otros los siguientes conceptos sobre "Dragon Age: Origins": "Luego de tanta espera, finalmente Dragon Age: Origins está entre nosotros. Desde el comienzo, sus creadores lo tildaron como la secuela espiritual de Baldur's Gate y las expectativas eran muy grandes. Sin duda, Bioware tiene lo que se necesita, pero debemos entender que están jugando con las emociones de millones de jugadores alrededor del mundo. Como siempre ocurre, el tiempo de hablar se acabó y es hora de jugar. ¿Podrá Dragon Age: Origins enamorar a los viejos amantes del género y nuevos principiantes por igual? Y aún más importante, ¿podrá estar a la altura de uno de los mejores RPGs de la historia?..." "...Dragon Age: Origins es una digna y brillante secuela de Baldur's Gate por parte de Bioware. No solo mantuvieron los elementos que hicieron grandes a los viejos clásicos, sino que aprovecharon la tecnologiá actual para llevarlo aún más allá. Súmale a eso un universo original con una gran historia y narrativa, además de un mundo que vale la pena explorar y tienes uno de los mejores (y por qué no, el mejor) RPG del año. Ya sea porque eres un viejo fanático de la serie Baldur's Gate o alguien que quiere una profunda experiencia en un RPG, Dragon Age es la decisión correcta... Siempre y cuando se trate de la versión de ordenador, claro..." García le asignó un puntaje de 95 puntos sobre 100 al nuevo RPG y concluyó su análisis así: "Dragon Age es la mismísima definición de una aventura épica y un RPG que quedará para la historia como medida para separar lo bueno de lo malo. Además, es una sana inyección de vida para los jugadores de PC". Otros links en donde se puede consultar las críticas y comentarios sobre este nuevo juego de la casa EA son: Español: http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?pic=PC&id=cw4aedd86d3c... Inglés: http://pc.ign.com/articles/104/1040976p1.html Video en inglés: http://www.gamespot.com/pc/rpg/dragonage/video/6238644/dragon-age-origins-video-review |