548 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2013.- A cinco días del inicio del programa Bienestar Escolar, ya se han distribuido en todo el estado más de 195 mil paquetes de útiles escolares y mochilas entre alumnos de escuelas primarias públicas, por lo que el calendario de distribución marcha de acuerdo con lo programado, informaron autoridades estatales.
En rueda de prensa conjunta para ofrecer un balance preliminar de este esquema, los secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, indicaron que por lo que toca al nivel secundaria, hasta el momento se han entregado 58 mil 570 paquetes a igual número de estudiantes.
En ambos casos, señalaron, este lunes continuará el reparto de dichos implementos, hasta completar los casi 225 mil en primarias y más de 61 mil 700 en secundarias.
Godoy Montañez reportó que se ha repartido un total de 68 mil 400 mochilas en Mérida a través de la SEDESOL “y entre hoy y el lunes de la siguiente semana se están cargando mil 600 más que se dirigirán a escuelas de la capital yucateca”.
El funcionario añadió que Bienestar Escolar llegará, a partir del miércoles próximo a mil 527 niños con discapacidad de los Centros de Atención Múltiple (CAM) del estado, con lo cual el programa extiende sus beneficios para abarcar a más alumnos.
“La repartición de estos apoyos ha sido posible gracias al trazado logísticamente eficiente de 281 rutas de distribución, en lo cual han participado 166 personas. Además, 130 individuos se han dedicado a empaquetar las mochilas y los útiles”, agregó Godoy Montañez.
En su intervención, Torres Arcila afirmó que Bienestar Escolar ha seguido el calendario de entregas publicado en los medios de comunicación anteriormente, con lo cual se cumple el compromiso del Gobierno del Estado de dotar a los estudiantes de educación básica, con estos apoyos en tiempo y forma.
El titular de la SEDESOL local indicó que esta semana que culmina se han entregado 45 mil paquetes completos (útiles, mochila, zapatos y camisas) en cabeceras distritales como Umán, Hunucmá, Ticul, Valladolid, Progreso, Izamal y Tizimín, además de las 47 comisarías de Mérida.
En la siguiente semana, dijo, se cumplirá con el calendario previamente establecido para los municipios restantes de la entidad.
“Este programa, que es inédito en Yucatán, cuenta también con el apoyo de diversas empresas privadas y asociaciones civiles que, con gran entusiasmo y compromiso con la sociedad, han colaborado en el éxito del mismo, eso sin mencionar a los 83 voluntarios que se unieron a las actividades por medio de las redes sociales”, agregó el secretario.