767 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2013.- Integrantes del grupo de coordinación de seguridad se reunieron con más de 80 industriales de todo el estado, a quienes detallaron las acciones, operativos y atención de denuncias que se han emprendido a fin de blindar el territorio de los denominados engaños telefónicos.
En reunión encabezada por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, los empresarios agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) delegación Yucatán reconocieron el trabajo de las fuerzas de seguridad locales y la confianza que generan entre la ciudadanía, por lo que resaltaron esa iniciativa.
Acompañado de la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; y el comandante inspector de la Policía Federal, Roberto Rodríguez Rivero; Caballero Durán destacó la coordinación existente entre las fuerzas policiacas de los distintos órdenes de Gobierno, lo que ha permitido la implementación de estrategias en beneficio de la sociedad yucateca.
“La seguridad nos permite la interacción, el desarrollo, la inversión, la generación de empleos y un mayor bienestar para la población y por ello el Gobernador Rolando Zapata Bello ha puesto especial énfasis en tres pilares fundamentales que son la prevención, la participación ciudadana y la coordinación de las fuerzas policiacas”, subrayó Caballero Durán.
En ese sentido, señaló que cada semana se realizan reuniones de seguridad entre los principales involucrados en el tema y quincenalmente, con los 106 presidentes municipales del estado, con la finalidad de afinar estrategias de prevención y acción.
El engaño telefónico, recordó el secretario a los asistentes, es una práctica que se presenta a lo largo y ancho del país por lo que enfatizó la importancia de no caer en dichos delitos y generar las condiciones para inhibirlos.
Por su parte la presidenta de CANACINTRA en Yucatán, Marisol Lugo Ayora, expresó que “sabemos lo que se está haciendo aquí en materia de seguridad y los resultados se ven día a día. La comunidad está agradecida porque ve cómo se está trabajando por mantener esos niveles en nuestro estado, por lo que agradecemos este tipo de reuniones”.
A la fecha, se informó, se han registrado alrededor de 250 reportes de llamadas telefónicas que intentan engañar a las personas. Hasta el momento han sido muy pocos los casos en los que la gente deposita dinero o cae en la mentira, y este tipo de reuniones tienen el propósito de evitar que los casos se incrementen.
Por su parte, los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) abundaron que a fin de evitar caer en trampas de ese tipo, se deben tomar medidas como colgar el teléfono cuando se escucha que se trata de un posible ardid; marcar al familiar que los delincuentes mencionan en la llamada y registrar el número de donde provino ésta para denunciar el hecho ante las autoridades.
En la reunión, que es la primera de varias a realizarse con las diferentes cámaras empresariales los industriales aclararon diversas dudas, además de que aportaron ideas para continuar con las pláticas y fortalecer las estrategias de prevención que ya se llevan a cabo en todo el estado, coincidiendo en que la difusión de estos trabajos ayudará cada vez a más personas.
Como parte del grupo de coordinación de seguridad asistieron el subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Ángel Soberanis Camejo; el secretario ejecutivo del Centro de Comunicación, Control y Comando (C4), Carlos Martín Pacheco Medina; el jefe de Estación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Mario Alberto Pozo Rodríguez; así como el comandante del XI Batallón de Infantería de la Zona Militar, Marco Antonio Alvarado Ortiz.