727 palabras
Mérida, Yucatán, a 23 de agosto de 2013.- La calle 62 entre 61 y 63 cambia su tradicional rostro diario de ajetreo vehicular y por unas horas luce una imagen diferente para convertirse en el marco en el cual el Alcalde Renán Barrera Concha rendirá su primer informe anual, constitucional, de gobierno.
Por la mañana de hoy viernes, técnicos y trabajadores municipales ultimaron los detalles para dejar a punto el sitio en el que los principales invitados son los ciudadanos meridanos. Los preparativos se intensificaron ayer jueves.
Numerosos trabajadores se dan a la tarea de acomodar toldos, estructuras de metal e instalaciones adecuadas para el soporte de las luces especiales y el sonido.
Ante las elevadas temperaturas que se registran en estos días, se instalarán ventiladores y sistemas de los conocidos como “cooler”.
Se instalarán tres tarimas de madera, una de frente a la Catedral, en la cual se instalarán los integrantes del Cabildo y representantes de los tres poderes para celebrar la Sesión Solemne. Plantas de ornado, jarrones de barro con arecas y maceteros con helechos serán parte de la decoración que se colocará alrededor de la tarima principal.
Las otras dos tarimas, colocadas de frente al Palacio Municipal, estarán destinadas una para la prensa y para el equipo que transmitirá el informe en vivo en circuito cerrado a través del sitio oficial www.merida.gob.mx.
En la calle 62 entre 61 y 63, así como parte de la Plaza Principal frente al Palacio Municipal, se colocarán en total 1,800 sillas para los invitados al informe. Toda el área de sillas estará cubiertas por toldos.
Previendo los pronósticos meteorológicos que indican probables lluvias, se dispuso la instalación de toldos para garantizar el resguardo de los invitados.
La Policía Municipal informó por su parte que a partir de ayer se cerró un carril al tránsito de vehículos en ese sector y desde hoy se evitará el paso de automotores.
Además, hoy viernes la corporación cerrará calles del centro en forma paulatina: a partir de las 5 de la tarde, cerrará la calle 62, desde la 57, y la 63 desde la 64. Sobre la calle 60 con 63 habrá un dispositivo especial de vigilancia para evitar accidentes, por la cantidad de personas que acudirá al evento. Dependiendo de la afluencia de personas, se podría cerrar el cruce de la calle 60 entre 61 y 63.
La 62, entre 61 y 63, se cerró anoche jueves, a partir de las 21 horas, para terminar la instalación de tarimas y realizar las pruebas de sonido, luces y sistemas de ventilación.
La Sesión Solmene de hoy está basada en el artículo 77, numeral sexto, de la Constitución estatal, que indica que “Los Presidentes Municipales rendirán ante el Ayuntamiento un informe anual sobre la administración municipal, el cual será realizado en forma pública y pormenorizada. Su incumplimiento será causa de responsabilidad”.
La sesión empezará a las 8 de la noche con los honores a la bandera a cargo de la banda de guerra y escolta de la Policía Municipal y la entonación del Himno Nacional, por el Coro de la Ciudad; presentación de las autoridades asistentes, lectura del orden del día, lista de asistencia, declaración de contar con el quórum legal, lectura de la parte del acta de la sesión ordinaria de Cabildo del 30 de julio de 2013, en la cual se acordó el cambio provisional de la sede oficial de las sesiones de Cabildo, intervención del Presidente Municipal y posterior clausura. Se calcula que el acto tendrá una duración aproximada de dos horas.
Al concluir la ceremonia oficial, se realizará una “verbena popular” con la participación de un grupo musical local.