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Mérida, Yucatán, a 21 de agosto de 2013.- Con la consigna de formar públicos con sed y hambre de cultura, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, trabaja en nuevos proyectos culturales, entre premios, diplomados, posgrados en Gestión y Marketing Cultural y mejorar los eventos tradicionales en beneficio de la población y de los mismos creadores.
-Nuestro lugar está en la producción cultural propia- afirmó el Antrop. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura. Lo verdaderamente difícil es mantener abierta una galería todos los días, en mantener una academia de música, de danza o de teatro, es crear todos los días y formar un público local que asista a ver obras de calidad y, después, que ese goce se traslade a otros estados y países. Lo verdaderamente difícil es lo auténtico, pero también lo auténtico es lo verdaderamente satisfactorio.
Esta mañana, durante el tercer día de presentaciones de resúmenes de trabajos de los Directores del Ayuntamiento, previos al Primer Informe de Gobierno del Alcalde Renán Barrera Concha —previsto para este viernes— se dieron a conocer los alcances logrados en materia de cultura y los nuevos proyectos en puerta.
Durante la participación, el Antrop. Berlín Villafaña destacó programas que por primera vez se realizaron en Mérida con gran éxito como el “Mérida Fest” que incluyó gastronomía y moda, una temporada estable de productos culturales y “La Noche Blanca”, una experiencia cultural que reunió públicos, museos, restaurantes y que antes de finalizar el año tendrá una segunda edición.
Entre las próximas acciones de la Dirección de Cultura mencionó la creación de un Centro Municipal de Danza, “pues el actual lo recibimos cayéndose”; un Premio Internacional de Poesía, el Premio “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes, así como la organización de posgrados y diplomados en Gestión y Marketing Cultural gratuitos para intelectuales y artistas, el mejoramiento de los eventos tradicionales que van desde la Tradicional Vaquería de los lunes hasta “Mérida en Domingo”.
También destacó el reforzamiento de la Temporada Olimpo Cultura con mejor mercadotecnia y con un programa estelar que mejore la afluencia de espectadores “en beneficio de ellos mismos y nuestros creadores”.
Estos proyectos fueron presentados al Consejo Nacional para la Cultural y las Arte, con un presupuesto que ya aparece en el Programa de Egresos de la Federación, “ahora hacemos votos para que tengan nuestros proyectos un decidido apoyo”
Entre otras reflexiones, el titular de Cultura manifestó que “nuestro lugar no está en el uso comercial del pasado para generar turismo, sino en la producción cultura propia, en aprender del pasado y actualizarlo mezclándolo con otras riquezas y otros lenguajes, como el vídeo y la red”.
Durante el informe de actividades de la Dirección de Cultura se presentaron datos del trabajo de los centros culturales, museos, grupos artísticos, la oferta de los eventos tradicionales y el reconocimiento a los creadores locales.
Este año se apoyó a más de 500 grupos comunitarios, asociaciones civiles, instituciones y artistas con diversos insumos culturales con un monto no mayor de un millón de pesos.
Del “Mérida Fest”, realizado con motivo del 471 aniversario de la ciudad, se destacó la participación de 908 artistas en diversas disciplinas, con 61,470 asistentes a los 140 eventos presentados durante los 21 días que duró el festival.
Asimismo, este año la Dirección de Cultura generó nuevos programas y actividades, como el “VeranOlimpo”, “La Tropa”, un programa de intervención artística urbana y se convocó al Fondo Municipal para las Artes Escénicas, del que se aprobaron 26 proyectos con un monto de tres millones de pesos.
También se trabajó en una Comisión Fílmica Meridana, encaminada a difundir locaciones, servicios técnicos y apoyar producciones audiovisuales en festivales y encuentros para fortalecer la imagen de la ciudad.
El evento de “La Noche Blanca” fue uno de los más exitosos del año, con un público cercano a los 30 mil asistentes en seis horas de arte y cultura, lo que se logró gracias a un trabajo coordinado con la Red de Museos en Acción, el circuito de galerías, grupos hoteleros y restauranteros.
En materia de exposiciones sobresale la oferta presentada en las galerías del Centro Cultural Olimpo con las colecciones ”Posada y Picheta: Los imprescindibles del Grabado Mexicano”, Andy Warhol, Raúl Anguiano, Leonora Carrington, Gabriel Ramírez y los 68 grabados de Rembrandt, mismos que hasta el día de hoy han sido visitadas por 37 mil personas.