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Mérida, Yucatán, a 21 de agosto de 2013.- El Alcalde Renán Barrera Concha destacó que la participación de la sociedad organizada, cámaras empresariales y sectores productivos, ha permitido posicionar a Mérida con rumbo muy claro y definido.
—La grandeza de una ciudad se mide también a partir de la participación activa de los ciudadanos y el cumplimiento de las autoridades por generar mejores condiciones económicas y productivas –recalcó.
Al intervenir en el tercer día de informes de los directores municipales, el Concejal dijo que con las presentaciones, el Ayuntamiento muestra la evolución y los retos que tiene la administración municipal.
En esta ocasión participaron los directores de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara; Cultura, Irving Berlín Villafaña (de cuyas intervenciones informamos en envío previo); Comunicación Social y Relaciones Públicas, Valerie Amador Hurtado, y el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada. Como en días anteriores, asistieron al evento representantes de diversas cámaras empresariales.
Renán Barrera manifestó que el trabajo realizado permite observar importantes resultados que van, desde aumentar la competencia e inversión hasta reposicionar la ciudad como atractivo turístico y cultural.
—Detrás de las cifras, los retos superados se traducen en la aceptación ciudadana –manifestó—. La reconciliación con una ciudad que está deseosa de participar forma parte fundamental de las decisiones más importantes y trascendentes para el Ayuntamiento. En la reconciliación con productores, empresarios y con la fuerza productiva del municipio se han tomado decisiones de la mano de ellos.
Agradeció a los meridanos la confianza depositada en su Ayuntamiento y les reiteró que el compromiso es continuar con la dinámica para beneficiar a todos.
—Esto apenas es el inicio –subrayó—. Podemos ser mucho más eficientes y estamos convencidos que con el respaldo de los ciudadanos y el diálogo abierto mantenido con ellos seguiremos avanzando por una Mérida para todos.
En cuanto a los informes, los puntos medulares son los siguientes:
Oficialía Mayor: Servilimpia recibió un parque vehicular deteriorado y atraso en la recolección de los residuos por lo que en septiembre de 2012 se vio en la necesidad de rentar 19 vehículos de volteo que con los 11 compactadores propios, logró cubrir el total de las 22 rutas matutinas e igual número vespertinas.
En cuanto a los pasivos, el saldo al 31 de agosto de 2012 era de $8.186,223.
Para hacer más eficiente el manejo de los recursos, se redujo la plantilla de personal que no tenía una función específica y se disminuyó el consumo de combustible, de 240,000 a 110,000 pesos semanal, así como en energía eléctrica y telefonía.
En cuanto Abastos de Mérida, sus pasivos ascendían a más de $4.300,000. Desde el primer mes de la nueva administración, este organismo ha realizado los pagos a tiempo, evitando así multas y recargos que afectan el patrimonio de la empresa.
La Central de Abastos de Mérida ha dado mantenimiento a las instalaciones. El pago de derechos de los comerciantes se destina a los servicios de aseo, mantenimiento, vigilancia, control de entrada de vehículos y otros relacionados con la operación y funcionamiento de las áreas de uso común.
Comunicación Social y Relaciones Públicas: Se realizaron diversos programas para enriquecer los vínculos de comunicación con los diferentes sectores sociales, como el programa Mérida para Todos, con cuatro ediciones: Ciudad Caucel, Emiliano Zapata Sur II, Vergel y Mayapán, en las que se atendieron a 2,544 ciudadanos.
Se promovieron programas como Voy por Mérida, para fomentar la colaboración y participación de los meridanos en obras de su municipio.
Se realizaron 242 eventos propios, 29 reuniones con cámaras, ocho con colegios, 18 visitas a universidades. En total fueron más de 480 eventos.
Se crearon los siguientes espacios oficiales en las redes sociales: Facebook (AyuntaMERIDA) Twitter (@AyuntaMerida), Youtube (Ayuntamiento de Mérida Yucatán) y al 11 de agosto de 2013 estas redes sumaban más 16,500 seguidores.