785 palabras
MEXICO, D.F., 21 de agosto.- El presunto líder del Cártel del Golfo, Mario Armando Ramírez Treviño, alias X-20, fue consignado por la Procuraduría General de la República a un penal de máxima seguridad para enfrentar cargos por delincuencia organizada.
Poco después de las 5 de la tarde, un centenar de militares fuertemente armados a bordo de 7 camionetas cerraron la lateral del Paseo de la Reforma en el D.F. por 10 minutos para permitir que de una de las puertas vehiculares salieran dos camionetas blindadas tipo Suburban utilizadas para trasladar al X-20 y a dos personas más con quienes fue detenido el sábado pasado en Tamaulipas.
A las 17:20 horas, el presunto narcotraficante, también conocido como El Pelón, abandonó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), luego de que se determinara ejercer acción penal en su contra.
En esta ocasión la operación se dio por vía terrestre, por lo que ocho vehículos y otras cuatro unidades blindadas custodiaron el traslado de Ramírez Treviño.
Mario Armando Ramírez Treviño, el X-20, y sus escoltas Pedro Cruz y Gerardo López Ramírez, quedaron internados formalmente a las 19 horas en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, Altiplano, también conocido como Almoloya, en el Estado de México.
La Procuraduría General de la República dio a conocer que Ramírez Treviño y sus coacusados fueron acusados de seis delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, delitos contra la salud, dos acusaciones por violar la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, y cohecho, ésta ultima acusación se realizó porque los presuntos narcotraficantes trataron de sobornar a los militares que los detuvieron.
De acuerdo con las fuentes consultadas a los elementos del Ejército Mexicano el X-20 les ofreció 38 mil dólares, 25 mil pesos y varios centenarios, para que los dejaran en libertad.
Mario Armando Ramírez Treviño se desempeñó como policía estatal en Tamaulipas y sus escoltas como policías municipales de Reynosa, municipio en el cual fue detenido el sábado pasado.
Así, luego de pasar más de 90 horas en las instalaciones de la Subrpocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, Mario Armando Ramírez Treviño alias X-20, presunto líder del Cártel del Golfo. fue consignado a un penal de máxima seguridad para enfrentar cargos por delincuencia organizada.
Poco después de las 5 de la tarde, un centenar de militares fuertemente armados a bordo de 7 camionetas cerraron la lateral del Paseo de la Reforma por 10 minutos para permitir que de una de las puertas vehiculares salieran dos camionetas blindadas tipo Suburban utilizadas para trasladar al X-20 y a dos personas más con quienes fue detenido el sábado pasado en Tamaulipas.
Mario Armando Ramirez Treviño, alias el X-20, y sus dos escoltas ingresaron a las 19 horas al penal del Altiplano en Almoloya de Juárez.
En punto de las 17:20 horas un convoy de 10 vehículos del Ejército y dos vehículos más partieron de la SEIDO para trasladar a Ramírez Treviño a un penal federal.
El Agente del Ministerio Público Federal consignó a un penal de máxima seguridad a Mario Armando Ramírez Treviño, presunto líder del Cártel del Golfo.
Ramírez Treviño fue detenido el pasado sábado en Reynosa, Tamaulipas, junto con Pedro Cruz y Gerardo López Ramírez, quienes se identificaron como sus escoltas.
Esto como resultado de un trabajo de inteligencia entre diversas instancias del gobierno federal que permitió realizar la detención sin hacer un solo disparo.
Al momento de su arresto también se decomisaron tres armas largas, nueve teléfonos móviles, 38 mil dólares, 25 mil pesos y 11 centenarios, entre otras cosas. (Agencias)