752 palabras
IXMIQUILPAN, Hidalgo, 21 de agosto.- Respecto al escándalo mediático nacional que generó la colocación de la banda presidencial al Señor de Jalpan, el sacerdote de la Iglesia San Miguel Arcángel, Ricardo Flores González, informó que es una tradición, así como entonar el Himno Nacional previo a la misa de medio día cada 15 de agosto.
Lo anterior, luego de que la Presidencia Municipal divulgara imágenes donde el alcalde panista Cipriano Charrez Pedraza publica en Facebook imágenes del momento que pone la banda tricolor, con el Escudo Nacional, en el pecho del Santísimo.
Escándalo: el alcalde panista Cipriano Charrez Pedraza publicó en Facebook imágenes del momento que pone la banda tricolor, con el Escudo Nacional, en el pecho del Santísimo Cristo en Ixmiquilpan, Hidalgo.
La imagen del Señor de Jalpan es de las imágenes religiosas católicas de mayor devoción en el municipio, la cual reúne miles de feligreses en la celebración del 15 de agosto, día que llegó al citado templo localizado en pleno centro de Ixmiquilpan.
Los comentarios en Facebook, sin excepción, fueron negativos, al cuestionar dónde quedó la separación de la Iglesia y el Estado.
Además, mencionan que el alcalde no tuvo ni el mínimo cuidado o conocimiento al colocarla, pues la colocó al revés.
Por su parte, el sacerdote Ricardo Flores, quien desde hace cinco años fue asignado a este templo, precisó que es una tradición el festejo al Señor de Jalpan.
Recordó que ello responde a la fecha que llegó la imagen al municipio.
"El general Heredia, encargado de resguardar Ixmiquilpan durante los tiempos de la Revolución, le prometió al Señor de Jalpan que si protegía a la población de sufrir a manos de los enemigos, lo condecoraría con el grado de general, y ello fue cumplido".
"Durante ese tiempo, el Cristo fue ocultado en el barrio de El Maye. Al regresar, el general Heredia frenó su regreso para despojarse de su banda y colocarla al Señor de Jalpan, así como hacerle todos los honores".
El sacerdote de la Iglesia San Miguel Arcángel, Ricardo Flores González, informó que es una tradición, así como entonar el Himno Nacional previo a la misa de medio día cada 15 de agosto.
"Son agregados que se incluyen a la celebración. Por lo menos son 20 años que se efectúa en esta iglesia. Cuando llegué aquí, también me sorprendió, al igual que escuchar el Himno Nacional previo a la misa del 15 de agosto. Que quede claro, no es durante el acto litúrgico, sino antes de comenzar", dijo.
"Como rindiendo honores a ese hecho heroico del General que se agrega a la misa", reiteró.
No descartó que en lo sucesivo se incluyan más cambios al acto, por ejemplo que sea el obispo de Tula, Juan Pedro Juárez Meléndez, quien coloque la banda al Señor de Jalpan, pues dijo que deben estar preparados cuando el presidente se ausente.
Este año, el ejecutivo Charrez colocó una banda que donó una familia, hecha de tela y bordados finos industriales.
Durante el trienio anterior que encabezó el priista Heriberto Lugo, llegó con su propia banda bordada a mano. Él se quedó con una y otra la regaló al sacerdote. En el último año la donó a la iglesia.
Acerca de que si se trastoca el Estado laico, manifestó que es una situación que no entiende, pues explicó que para salir el Cristo a procesión, el Estado debe ceder el permiso.
Por lo pronto, el Cristo mantendrá la banda hasta el 20 de agosto, debido a que el 7 de septiembre se celebrará una enorme procesión para festejar el día que el Estado permitió al Cristo salir de la iglesia a recorrer las calles y así tener una manifestación pública del culto. (Agencias)