774 palabras
MEXICO, D.F., 20 de agosto.- En el segundo trimestre del año la economía mexicana creció 1.5% respecto a igual lapso del 2012, debajo de lo esperado, y con cifras desestacionalizadas cayó 0.74% respecto al trimestre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con información actualizada del organismo, el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre fue superior al avance de 0.6% en el primer trimestre, con lo que de enero a junio la economía creció 1.0 por ciento.
El dato del PIB durante abril-junio de este año estuvo por debajo del crecimiento de 2.5% estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al 2.3% esperado por el consenso del mercado para ese periodo.
En tanto, la contracción de 0.74 por ciento que registró la actividad económica con cifras desestacionalizadas es la primera caída desde principios del 2009, lo que revela que la desaceleración de la economía se intensificó en el periodo abril-junio de este año.
Según analistas, el crecimiento anual de la economía en el segundo trimestre estuvo influenciado por un efecto calendario positivo, pues la actividad económica se beneficio de más días laborales en ese lapso, ya que este año la Semana Santa cayó en marzo, mientras en el 2012 lo hizo en abril.
Además, a partir de este reporte las cifras de la actividad económica del país se publican sobre una nueva serie estadística por la actualización de las Cuentas Nacionales, que considera al 2008 como nuevo año base, en lugar de 2003, lo que según especialistas generalmente puede resultar en una mejora moderada de las cifras de crecimiento.
Si bien la economía mexicana presentó una desaceleración significativa en la primera mitad del año, la mayoría de los analistas espera un mayor dinamismo durante el segundo semestre, debido a un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos, la reactivación del gasto público y el impulso de las reformas estructurales.
La economía de México, la segunda mayor de América Latina, registró un crecimiento menos alentador de lo previsto por los analistas en el segundo trimestre del 2013, con una expansión de 1.5% en proyección anual y un retroceso de 0,74% con respecto al trimestre anterior.
"En su comparación anual y con datos originales, el PIB (Producto Interno Bruto) avanzó 1.5% en el segundo trimestre de este año con relación a igual lapso de un año antes", informó este martes el oficial Instituto Nacional de Estadística (INEGI) a través de un comunicado.
El desempeño positivo de las actividades primarias (extracción de recursos naturales), que aumentaron 1.3%; así como el de las actividades terciarias (servicios), que fue superior en 2.6% a la de igual lapso del 2012, influyeron en esta expansión, pese a una baja en la industria, precisó la misma fuente.
Pero para Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), "el crecimiento es mucho más débil de que lo que sin duda todos habíamos pensado".
"Yo he sido uno de los más pesimistas, y aún así me he quedado optimista por lo que veo", comentó el investigador, quien preveía un crecimiento de 2.3%.
La economía mexicana registró un crecimiento anual de 1.5 por ciento en el segundo trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con este resultado, la tasa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer semestre del 2013 fue de 1 por ciento, el menor ritmo de crecimiento económico observado en el país para un periodo similar desde la crisis de 2009.
El organismo precisó que la desaceleración de la actividad económica de México se expresó en una caída trimestral de 0.4 por ciento del PIB en el lapso de abril a junio, respecto al valor de la producción de bienes y servicios generado en el primer trimestre del año. (Agencias)