883 palabras
Mérida, Yucatán, a 19 de Agosto de 2013.- “Estamos ante la posibilidad de transformar y darle un nuevo rostro a México” - expresó el primer priista de Yucatán, Rolando Zapata Bello, al respaldar la iniciativa de la Reforma Energética, por lo cual celebró que la Comisión Política Permanente del PRI en Yucatán apoye dicha iniciativa.
El mandatario estatal aclaró que la producción petrolera ha disminuido y se requiere de grandes inversiones para la extracción y producción del hidrocarburo, los cuales son los aspectos concretos que se abordan en la iniciativa que con toda claridad, firmeza y patriotismo como lo ha planteado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Mencionó que la economía nacional requiere de inversión, o en su caso, la generación de riqueza, que es la parte toral de dicha iniciativa
“Estamos ante una realidad, tenemos una gran riqueza en nuestro subsuelo pero los pozos existentes no tienen la rentabilidad” – indicó.
Por ello, continúo, se necesita la exploración y explotación de los nuevos pozos petroleros, pero si lo hace PEMEX se necesitaría un presupuesto mayor equivalente a 5 veces el utilizado anualmente en Yucatán, con el riesgo de casos fallidos.
Manifestó que lo que propone la Reforma Energética es regresar al texto del General Lázaro Cárdenas, palabra por palabra, manteniendo para el Estado la plena propiedad de los recursos energéticos pero con la posibilidad de generar contratos de utilidad para que sean particulares que hagan esa inversión y también el riesgo de la extracción.
“Pemex no se vende, ni se privatiza, tampoco la CFE pero estamos ante una realidad” – determinó.
Zapata Bello apuntó que estos elementos que comprenden la iniciativa no fueron productos de la casualidad sino para un mayor crecimiento de la economía familiar, toda vez que recordó a los asistentes que durante la campaña electoral, los candidatos del PRI fueron testigos de que las cosas en México no andaban bien, ya que durante una década y media la economía del país no creció, y peor aún, en los últimos 6 años sostuvo un estancamiento.
“Esta reforma tiene también un alto sentido de realidad, responde al acontecer y a las necesidades del pueblo mexicano” – sentenció.
Previamente, los integrantes de la Comisión Política Permanente reafirmaron su respaldo total y absoluto a la iniciativa de la Reforma Energética donde se aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo de Adhesión al Pronunciamiento del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en torno al tema.
El Presidente del CDE del PRI, Luis Hevia Jiménez, indicó que los priistas deben continuar avanzando en las reformas trascendentales que llevarán a México hacia el futuro y ayudarán hacer realidad un pendiente histórico en el país.
“Toca ahora el momento de transformar el vital sector energético de nuestro país con una iniciativa que transforma y moderniza” – recalcó.
Declaró que la reforma es nacida con clara visión del futuro para fortalecer a México adentro de sus fronteras y también en las afueras, porque es oportuna ya que hoy en día existe la madurez de los políticos para analizarla, discutirla y debatirla.
“Los tiempos nos exigen dejar atrás el circulo vicioso del sector e ingresar al círculo virtuoso de la inversión, el crecimiento, el desarrollo y el beneficio para todos los mexicanos” – apuntó.
En el acto, el sector obrero, en palabras del miembro del Comité Directivo Estatal de la CTM, Diputado Local Luis Echeverría Navarro; el sector popular, en mensaje del líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en el Estado, Manuel Medina Enríquez; y el sector campesino, en la presentación de la representante de la Confederación Nacional Campesina en Yucatán, Diputada local Leandra Moguel Lizama, manifestaron su respaldo a la iniciativa de la Reforma Energética y al Presidente de México.
Este evento inicial fue un acuerdo por parte de la Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en su sesión de ayer, para que sus similares en los Comités Directivos Estatales (CDE) conozcan los alcances de la iniciativa que tiene la finalidad de socializarla a todos los sectores y organizaciones del partido.
En los próximos días, la iniciativa de la Reforma Energética se dará a conocer en los comités municipales del PRI en Yucatán a través de sus sectores obrero, campesino y popular, así como las organizaciones adherentes al partido.