431 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2013.- Carolina Guadalupe Quintal Chan, recibió el Premio Nacional a la Excelencia de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina (AMEFM), la Academia Nacional de Medicina y el Instituto Científico Pfizer, en una ceremonia que se realizó en la Ciudad de México.
Con un promedio general superior a los 95 puntos, Carolina no sólo fue la estudiante con mejor promedio de la carrera de médico cirujano de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el periodo 2006-2013 sino que también la ubicó como una de las 63 mejores estudiantes de las 110 escuelas y facultades de medicina públicas y privadas del país.
Todavía emocionada comenta: “estoy muy orgullosa, es un reconocimiento muy importante e inolvidable, para mis padres y mis hermanos el premio tiene también un significado muy especial porque soy la primera mujer médico de la familia”.
Ahora Carolina, quien también sustentó y aprobó su tesis profesional y además realizó su servicio social, se prepara para presentar el Examen Nacional de Residencias Médicas que se llevará a cabo el 7 de septiembre en la capital del país. Ahí competirá contra 26,000 estudiantes más para ocupar uno de los 6,000 espacios disponibles para estudiar una especialidad. El objetivo de la universitaria yucateca es estudiar Medicina Interna.
“Quienes estudian o han egresado de la Facultad de Medicina de la UADY debemos estar conscientes de que nos preparamos en una de las diez mejores instituciones de educación superior del país y además con sólido prestigio”, enfatizó, la joven explicó también que desea estudiar medicina interna debido a los altos índices de enfermedades crónico degenerativas que impactan a la población adulta.
Los papás de Carolina son Doris Chan Peraza y Ariel Quintal Alonzo y tiene dos hermanos, el mayor Raúl Ariel, egresado de la Facultad de Ingeniería Química y Joaquín, estudiante de la Preparatoria Dos. “Todos somos orgullosamente UADY”, añadió la destacada estudiante.
A su vez, Guillermo Storey Montalvo, director de la Facultad de Medicina, manifestó que “el prestigio de 180 años de la facultad no descansa en su añejo edificio y en sus estructuras sino en cada uno de sus estudiantes, egresados, profesores y trabajadores administrativos y manuales”.