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Mérida, Yucatán, a 20 de agosto de 2013.- Al cerrar el segundo día de informes de las direcciones municipales, el Alcalde Renán Barrera Concha manifestó que está es una administración de grandes retos pero también de grandes resultados, para dar a los meridanos la calidad de los servicios públicos y lograr la reconciliación de la autoridad con sus ciudadanos.
Dijo que se fomentan valores como respeto, solidaridad, trabajo constante y, como autoridad, dar ejemplo de honestidad y transparencia.
—Estos son factores para lograr el desarrollo integral que garantice avanzar con un rumbo claro hacia mejores horizontes y condiciones de vida para los meridanos –expresó—.
Los retos a vencer han sido múltiples pero se aplicaron acciones y decisiones firmes con tal de dejar atrás las serias deficiencias en las que estaban los servicios. Con cifras, datos, indicadores, pero sobre todo con la aceptación ciudadana, hoy garantizamos que estamos cumpliendo y que juntos, sociedad organizada y también los sectores productivos, estamos observando el cambio que se nota.
Durante el evento realizado en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, Renán Barrera indicó que adicional a los logros también se exponen perspectivas para continuar con el rumbo claro trazado desde el principio de la administración.
—Los meridanos saben exigir pero también saben apoyar –subrayó—… Estamos logrando también sanar esas carencias heredadas.
—Trabajamos sin privilegios y para todos los meridanos, teniendo especial atención en las comisarías y las colonias más necesitadas del municipio –prosiguió—. Allí está gran parte del recurso ejercido en obras y servicios. Nuestro trabajo es y seguirá siendo el propósito de beneficiar al que más lo necesita y ayudar al que no puede pero también, de impulsar al que quiere.
—Hay que transformar Mérida para que realmente sea para todos, pero esto sólo se logrará más rápido si lo hacemos juntos, con todos los que estén dispuestos a sumarse al esfuerzo –concluyó.
En cuanto a los informes, los titulares de las siguientes direcciones ofrecieron los datos que a continuación se detallan (en envío anterior se pormenorizan los informes de las otras direcciones):
Tecnologías de la Información: En ocho meses se consolidó el servicio de internet gratuito en 100 parques, 95 en la ciudad y cinco en las comisarías: Cholul, Caucel, Dzibilchaltún, Chablekal y Xmatkuil. El servicio registra en promedio más de 200,000 conexiones mensuales y se redujo en 64% el costo de renta.
—La velocidad aumentó de 5 a 16 Mb/s y se instalaron equipos de primera generación.
—La Biblioteca Virtual atendió a 11,547 usuarios y el Cibermóvil a 700.
—Se realizaron por medio de internet 272,218 trámites y por esa vía se logró recaudar $47.633,243.
Además, la infraestructura de telecomunicaciones del Ayuntamiento cubre las necesidades de intercomunicación de 46 edificios y, entre otros, cuenta con 53 equipos servidores.
Catastro: a partir de septiembre se iniciaron acciones correctivas con lo que se logró llegar al 99% (92% en la anterior administración) en la eficiencia en la prestación de los más de 7,000 servicios mensuales que presta el Catastro.
Se detectó que se había dejado de dar mantenimiento a equipos topográficos, faltaba evidencia documental en cambios de procesos y presentaciones, y prórrogas para alargar la recertificación de la Dirección. También se tuvo que pagar una deuda por la renta del edificio, por un monto superior a los $151,000.
Para fomentar el uso de internet para realizar los servicios catastrales, se han realizado reuniones con más de 80% de los notarios públicos que son quienes más utilizan los servicios del Catastro.
El 31 de diciembre de 2012 fueron actualizados los valores catastrales de 396,875 predios.