891 palabras
MEXICO, D.F., 20 de agosto.- Sandra Ávila Beltrán nació el 11 de Octubre de 1960 en Baja California. Ella dice que es de Tijuana pero se cree que nació en Mexicali. Tiene 52 años.
Es una presunta narcotraficante mexicana. Los medios la bautizaron como La Reina del Pacífico, por supuestamente estar ligada al Cártel del Pacífico.
Sandra Ávila Beltrán.
La relacionaban con Ismael El Mayo Zambada, Ignacio Nacho Coronel, Joaquín El Chapo Guzmán y la familia Quintero.
Enfrenta cargos por delincuencia organizada, lavado de dinero y conspiración para tráfico de drogas.
La ubican como la tercera generación de una familia de narcotraficantes. Es hija de María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero por lo que resulta ser pariente de Rafael Caro Quintero.
También dicen las autoridades que es sobrina de otros capos como Juan José Quintero Payán y Miguel Ángel Félix Gallardo, ambos presos, pero no hay indicios, o al menos, no conocidos, que la relacionen con la primera línea del narcotráfico en México, sino más bien con el lavado de dinero.
Sandra Ávila se casó dos veces. Irónicamente sus dos maridos fueron comandantes de la policía antidrogas que con el tiempo se convirtieron en traficantes de drogas. Ambos fueron ultimados por asesinos a sueldo.
Algunos medios llegaron a comparar sus movimientos y ademanes con los de una reina de belleza.
Se movía con un perfil muy bajo en Guadalajara, Jalisco y Sonora, hasta que se le relacionó con un cargamento de más de nueve toneladas de cocaína encontrado en un barco en Manzanillo, Colima.
En los años 90 (a la izquierda) una joven Sandra acompañada del narcotraficante Ismael Zambada (Foto AP)
Sandra fue detenida en San Jerónimo, al sur del D.F., el 28 de septiembre del 2007 con fines de extradición junto con su pareja sentimental el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, alias El Tigre.
A Sandra la encarcelaron en Santa Marta Acatitla. El Tigre fue internado en el Penal de Máxima Seguridad el Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La Reina del Pacífico fue señalada como probable responsable de delitos financieros a través de la compraventa de inmuebles, entre los que se encuentra la compraventa de un hotel y casa habitación en Hermosillo, Sonora; haber adquirido en compra una casa ubicada en la Delegación Magdalena Contreras, Distrito Federal, así como la adquisición de otro inmueble ubicado en la colonia San Nicolás Totoloapan, en Jalisco; un vehículo BMW modelo 1997; la posesión de 822 mil 154 pesos en su domicilio ubicado en Calle Sendero de los Pinos 61, Fraccionamiento Puerta de Hierro, en Zapopan, Jalisco”.
Tiene un narcocorrido que le hicieron Los Tucanes de Tijuana. Los Tigres del Norte le dedicaron otro corrido en su disco La Granja titulado La reina de reinas. El Komander la describe en su corrido La Mafiosa, como una mujer elegante y distinguida con porte y sus finos gustos pero Mafiosa.
Los medios la bautizaron como La Reina del Pacífico, por supuestamente estar ligada al Cártel del Pacífico.
Durante uno de sus interrogatorios se describió a sí misma como una ama de casa que ganaba un poco de dinero en la venta de ropa, y bienes raíces.
Su vida tras las rejas en la cárcel de mujeres de Santa Marta Acatitla, en la capital de México, no fue de su agrado por lo que presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, diciendo que en su celda había insectos que describió como fauna nociva. También dijo que la prohibición de introducir alimentos de los restaurantes violaba sus derechos.
El 9 de agosto del año pasado, La Reina del Pacífico fue extraditada a Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México a donde llegó procedente del Centro de Readaptación Social Femenil de No. 4 Noroeste de Tepic, Nayarit en donde estuvo recluida desde el 26 de febrero de 2010. Su proceso de extradición duró dos años y medio.
Un año después fue declarada no culpable de narcotráfico y asociación delictuosa por una Corte Federal de Florida, pero culpable de apoyar económicamente a una persona ligada con el narco. Su condena fue de 70 meses que al 2013 ya se habían cumplido con el tiempo que pasó presa en México. (Agencias)