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MEXICO, D.F., 20 de agosto.- El reloj inteligente está más cerca. En la que parece ser una nueva batalla entre dos gigantes tecnológicos, Samsung daría el golpe primero: el 4 de septiembre presentará su smartwatch, con lo que le ganaría este round a Apple.
El smartwatch Galaxy Gear será presentado el próximo 4 de septiembre, según las últimas informaciones de sitios tecnológicos, y estará también presente en la feria IFA de Berlín, que comienza el 6 de septiembre. El reloj-computadora funcionará con Android, el sistema operativo de Google, y podrá comunicarse con los smartphones Galaxy de Samsung.
Según GigaOM, el reloj tendrá una pantalla táctil de 2.5 pulgadas de diagonal, una cámara y un pequeño altavoz. Además, contará con un sensor de movimiento que se activará automáticamente cuando se acerque a los ojos. También incluirá un chip NFC que se encargará de una rápida transmisión de datos y podrá conectarse con los smartphones a través de bluetooth.
La pantalla contará con una resolución de 320 x 320 pixeles y tendrá un doble procesador que le proporcionará una duración de batería aceptable. Gracias a sus sensores podrá utilizarse como accesorio para practicar deporte. Según la prensa, también Apple trabaja contra reloj para lanzar su reloj inteligente, pero todo apunta a que Samsung se adelantará con su presentación en Berlín.
El reloj inteligente o smartwatch es la nueva apuesta de las compañías tecnológicas. Además de Apple, hay versiones de que Google y Microsoft están trabajando en desarrollos para esta nueva categoría de producto.
Así, Samsung planea anunciar en septiembre un nuevo smartphone que se porta en la muñeca, según un reporte de Bloomberg.
El dispositivo, que funciona con Android, se llamará Galaxy Gear y tendrá las funciones básicas de un smartphone: llamadas telefónicas, navegación web y correos electrónicos, según el reporte. Samsung anunciará el producto en un evento el 4 de septiembre, justo antes de la gran feria de electrónicos de consumo IFA, en Alemania.
Samsung se rehusó a comentar sobre el reporte cuando fue contactada por CNN.
No sería sorpresa que la firma surcoreana invierta en accesorios tecnológicos, lo cual podría ser la próxima gran categoría de gadgets. Se espera que el mercado de accesorios tecnológicos llegue a los 1,500 millones de dólares (19,472 millones de pesos) en el 2014, un gran salto desde los 800 millones de dólares (10,385 millones de pesos) que recauda este año, según un reporte de Juniper Research.
La muñeca es la parte más popular del cuerpo para la próxima ola de dispositivos portátiles, seguida por la cabeza. El sueño de un reloj inteligente ha estado presente en la cultura popular durante décadas (el detective del cómic Dick Tracy tenía una versión del gadget), pero los avances recientes, como sensores más pequeños y baratos, y la tecnología bluetooth de bajo consumo, finalmente posibilitan empacar estas características poderosas en envolturas más pequeñas.
Todavía hay limitaciones, y la cosecha actual de dispositivos portátiles son principalmente gadgets satelitales que necesitan sincronizarse con un smartphone cercano para acceder a la web. Si el Galaxy Gear de Samsung es más un smartphone que un accesorio, podría destacar de la competencia.
Todas las empresas grandes buscan su parte del pastel: es probable que Apple desarrolle su propio reloj inteligente, se rumora que Microsoft produce un prototipo de smartwatch que correría con Windows 8, y Acer dice que lanzará un dispositivo-accesorio en el 2014, aunque no especificó de qué tipo.
Sony, Pebble, I’m Watch y otros fabricantes ya tienen relojes inteligentes en el mercado.
Mientras tanto, Google trabaja en los problemas de Google Glass, sus gafas manos libres, programadas para salir el próximo año.
Los dispositivos sencillos y portátiles para ejercitarse, como el FitBit, ya son extremadamente populares y muchas de sus características, como el monitoreo del ritmo cardíaco y el rastreo de movimiento, probablemente serán incluidas en los productos más grandes. (Agencias)