1085 palabras
MEXICO, D.F., 20 de agosto.- Sandra Ávila Beltrán, alias La Reina del Pacífico, fue trasladada este martes a Nayarit desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a donde arribó más temprano procedente de Estados Unidos.
Al llegar al aeropuerto capitalino, Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, fue notificada sobre una orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que emitió un juez del orden federal. Fue llevada a Nayarit.
Al llegar al aeropuerto capitalino, Sandra Ávila fue notificada sobre una orden de aprehensión en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), que emitió un juez del orden federal.
Médicos verificaron en el Distrito Federal que la indiciada -acusada de ser enlace entre narcotraficantes mexicanos y colombianos- gozaba de buen estado de salud, antes de emprender el vuelo hacia Nayarit, donde fue ingresada al penal de El Rincón.
Ávila Beltrán llegó al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en la terminal capitalina cerca de las 11:00 horas de la mañana, y fue llevada a Nayarit cerca de las 13 horas.
Después de ser deportada de Estados Unidos, La Reina del Pacífico fue entregada por autoridades de ese país a funcionarios de la PGR para arribar a la Ciudad de México en un vuelo procedente de Texas.
La Procuraduría General de la República (PGR) hizo uso de un avión incautado a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, para transportar a Sandra Ávila Beltrán a Nayarit, informaron fuentes de la dependencia a MVS Noticias.
Se trata del avión Citation 560 con matrícula XCLNN, incautado a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en febrero pasado, cuando fue detenida en el Aeropuerto de Toluca acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Aunque hubo un discreto operativo en torno al aeropuerto internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, finalmente Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social Femenil en Tepic, Nayarit, confirmaron fuentes de la Procuraduría General de la República en la terminal aérea tapatía.
Ávila Beltrán, quien enfrenta cargos por delincuencia organizada, lavado de dinero y conspiración para el tráfico de drogas, ingresó a las 14:35 horas al CEFERESO, donde quedó a disposición del juez de la causa.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que este martes cumplimentó una orden de reaprehensión por el juez VII de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco en contra de Ávila Beltrán por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro de la causa penal 46/2011-III.
Precisó que el proceso penal referido había sido suspendido en virtud de que Ávila Beltrán fue extraditada a Estados Unidos el 9 de agosto del 2012 para ser procesada por el delito de asociación delictuosa con la intención de distribuir cocaína.
En primera instancia, se preveía que Ávila Beltrán fuera trasladada a Jalisco, pero el juez de la causa solicitó que fuera llevada a Tepic, Nayarit, donde quedó a disposición de la autoridad correspondiente.
Esta mañana, La Reina del Pacífico llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de El Paso, Texas, junto con un grupo de repatriados, donde fue recibida y custodiada por elementos de la Policía Federal Ministerial.
Luego de haber sido notificada de la orden de reaprehensión y seguido el protocolo de revisión médica, Sandra Ávila fue trasladada vía aérea al Penal Federal de el Rincón, en el Estado de Nayarit.
Pese a que se había manejado que sería recluida en el Penal de Puente Grande, en Jalisco, de manera sorpresiva y con mucho hermetismo por parte de autoridades nayaritas, Ávila Beltrán fue trasladada esta misma tarde al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 4 El Rincón, en donde ingresó al área femenil, la misma de donde salió para cumplimentar una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos en el 2012.
Pese a que su abogado hizo todo lo posible para que su cliente no fuera enviada a un penal federal, solicitando que se le incluyera en un estatal, la petición fue denegada y a partir de las 14:30 horas La Reina del Pacífico, ingresó a El Rincón.
Por su parte, la Procuraduría General de la República informó a través de un comunicado que estas acciones obedecen a la intención de cumplimentar "una orden de reaprehensión otorgada por el Juez VII de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, en contra de Sandra Ávila Beltrán por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro de la causa penal 46/2011-III".
Explica también que "el proceso penal referido había sido suspendido en virtud de que Ávila Beltrán fue extraditada a los Estados Unidos el 9 de agosto de 2012 para ser procesada por el delito de asociación delictuosa con la intención de distribuir cocaína".
Las repercusiones en materia de seguridad que podría traer consigo la llegada de La Reina del Pacífico son inciertas para los nayaritas, sin embargo se espera que prevalezca la tranquilidad.
En lo que respecta a las impresiones de esta decisión por parte de las autoridades federales, ni el Secretario General de Gobierno de Nayarit, Trinidad Espinoza Vargas, ni el fiscal general, Édgar Veytia, atendieron las llamadas de esta reportera para conocer sus reacciones. (Agencias)