2385 palabras
MEXICO, D.F., 21 de agosto.- Dos sismos de 6.0 y 5.6 grados Richter se registraron esta mañana en la Ciudad de México, sin que se reporten heridos, confirmó la Secretaría de Gobernación.
Temor y susto por el doble movimiento telúrico de hoy en la mañana en el D.F. Se activó la alarma sísmica y hubo evacuaciones.
El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, precisó en una entrevista para Primero Noticias que el primer temblor tuvo un epicentro en San Marcos, mientras que el segundo se registró en Acapulco, ambos en el Estado de Guerrero.
El Servicio Sismológico Nacional informó que el movimiento de 6.0 grados comenzó a las 7:38 horas y que el de 5.6 grados a las 8:02 horas.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reportó en su cuenta de Twitter que tras los dos movimientos se activaron protocolos de revisión en la capital, sin que se registraran heridos, ni daños estructurales.
Más tarde, el Gobierno capitalino informó que sólo el servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como el suministro eléctrico, se vieron interrumpidos durante los sismos, como parte del procedimiento de prevención.
Las instalaciones del Aeropuerto capitalino, de dependencias de Gobierno y los servicios de transporte operan de manera normal.
El GDF puso a disposición de los capitalinos el teléfono 066, para reportar emergencia, el 5386222 de la Secretaría de Protección Civil, así como 072 en caso de afectaciones a viviendas.
A las 7:38 horas de esta mañana se registró un sismo de magnitud 6.0 a 18 kilómetros de San Marcos, Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
A las 8 con 2 minutos se registró una réplica de magnitud 5.6 a 14 kilómetros al Noreste de Acapulco, Guerrero, señaló el SSN en su cuenta de Twitter.
La alerta sísmica se activó en varios inmuebles de la Ciudad de México, lo que permitió el desalojo de los mismos.
En algunas zonas de la Ciudad de México se interrumpió el servicio eléctrico y se registró la caída de árboles, así como la de una barda en Pantitlán.
El Sistema Sismológico Nacional (SSN) ajustó la intensidad del sismo que se registró a las 07:38 horas de esta mañana, teniendo una magnitud de 6.0 grados en la escala de Richter con epicentro al Oeste de San Marcos en el Estado de Guerrero.
A través del espacio Fórmula Detrás de la Noticia, se dio a conocer que el sismo se registró en la Ciudad de México, así como en diversos Estados del país.
Por su parte, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a través de su cuenta personal de Twitter, dio a conocer que se dio inicio al monitoreo bajo los protocolos de seguridad.
"@ManceraMiguelMX: ESTÁ TEMBLANDO, iniciamos monitoreo en la ciudad #mm" (sic), publicó el máximo mandatario capitalino.
De tal forma, helicópteros Cóndor de la corporación de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizan sobrevuelos sobre la capital mexicana; asimismo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció que su servicio se encuentra operando con normalidad y sin daños en las estaciones que lo componen.
Cabe señalar que el SSN, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), originalmente, había informado que la magnitud del sismo fue de 6.1 grados; posteriormente ajustó la cifra, dejándolo en 5.0 grados. Finalmente, hizo hincapié en que el sismo tuvo una magnitud de 6.0 grados con epicentro en San Marcos, en el estado de Guerrero.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un nuevo sismo de 5.62 grados Richter, a las 08:02, con epicentro en Acapulco, Guerrero, aunque inicialmente informó que fue en San Marcos.
Anteriormente, a las 07:38 horas de este miércoles se registró otro movimiento telúrico de 6.0 grados con epicentro en el mismo poblado de Guerrero.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementó el protocolo preventivo tras los sismos registrados la mañana de este miércoles y reportó que hasta ahora no se registran daños en estructuras de edificios o personas lesionadas.
La dependencia informó que tras los movimientos telúricos, elementos de la policía capitalina adscritos a los 847 cuadrantes implementaron recorridos en las 16 delegaciones para diagnosticar daños en las diferentes zonas del Valle de México, sin que hubiera alguna novedad.
También dos aeronaves del agrupamiento Cóndores sobrevolaron las zonas Norte, Sur, Centro, Poniente y Oriente de la ciudad, sin que se detectara emergencia alguna o personas lesionadas, en el marco del programa de Auxilio a la Población.
Los equipos de emergencia hicieron las verificaciones pertinentes en edificios, en instalaciones vitales y estratégicas sin que se registren afectaciones, por lo que los servicios básicos funcionan de manera normal y no se reportan fallas en el suministro de energía eléctrica.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó en dos ocasiones la intensidad del sismo que se registró en la Ciudad de México a las 7:38 horas.
Inicialmente informó que el sismo tuvo una intensidad de 6.16 grados con epicentro en San Marcos, Guerrero, pero minutos después lo ajustó a 5 y finalmente lo dejó en 6 grados.
En entrevista para Primero Noticias, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dijo que la variación de las cifras se debe a que los primeros registros que se obtienen son preliminares y luego se van ajustando cuando se tiene información más precisa.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) informó inicialmente que el temblor, de las 7:38 horas tuvo una magnitud 6.4 grados, con epicentro al Noroeste de la localidad de San Marcos, Guerrero, pero luego ajustó la intensidad a 6.2 grados.
Por el sismo de esta mañana fueron evacuados 366 trabajadores de las instalaciones del Senado, y cuando concluyó la inspección de rutina y al darse la señal de retorno a las labores, el cordón de Policía obstruyó el acceso de empleados.
La sede del Senado amaneció blindada, como previsión de que integrantes y simpatizantes de la CNTE bloqueen el edificio donde a las 13 horas se inicia un periodo extraordinario de sesiones.
Los empleados salieron sin problemas, conforme a los protocolos de Protección Civil, y ocuparon espacios en la Plaza Paster, contigua al edificio que tiene esquina en Paseo de la Reforma e Insurgentes, y en París y Madrid.
El cerco de seguridad sólo permite el paso a personal identificado y vehículos con contraseña.
En el Centro Médico Siglo XXI, el sismo de esta mañana generó temor y el desalojo de empleados y familiares de algunas de sus instalaciones.
La medida duró sólo unos minutos, por lo que las actividades se restablecieron casi de inmediato.
De igual forma vecinos del nosocomio, ubicado en la colonia Doctores, salieron a la calle por el temor, pero no se tiene registrado ningún incidente.
Luego del sismo registrado esta mañana, la zona de San Jerónimo, al Sur de la ciudad, se mantiene en calma aparente y sin daños visibles.
En la zona no se percibe el paso de patrullas ni ambulancias con sus sirenas sonando.
Esta zona se caracteriza por estar sobre piedra volcánica, por lo que es poco común que se sientan los temblores, aunque depende su magnitud y epicentro.
Apenas el viernes pasado, alrededor de las once de la mañana se registró otro sismo en la ciudad. El Gobierno capitalino reportó saldo blanco.
Tras el sismo que se registró la mañana de este miércoles, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reportó que se concluyó el protocolo de revisión en la Ciudad de México sin que se reportaran daños ni lesionados.
El sismo, cuya magnitud preliminar fue de 6.1 grados en la escala Richter, que posteriormente se ajustó a 5 grados, sorprendió a los capitalinos quienes en su mayoría evacuaron edificios.
Mediante su cuenta de Twitter, Mancera informó del temblor y la activación del protocolo de revisión que incluye el sobrevuelo de helicópteros Cóndor en la capital del país.
El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, comentó que hubo evacuación de varios edificios en la capital.
Los secretarios de Salud, Armando Ahued y de Educación, Mara Robles, informaron que tanto la red hospitalaria y las escuelas de la capital no presentan daños ni situación de emergencia después del sismo registrado esta mañana.
Los funcionarios se encontraban a punto de iniciar la presentación de la campaña Saludarte en una escuela de la colonia Tlaxpana, en la delegación Miguel Hidalgo cuando inició el movimiento telúrico.
Los funcionarios junto con los padres de familia y algunos niños que apenas llegaban, se concentraron en el punto de reunión del cruce de las calles Quetzalcóatl y Tizoc.
Ambos hicieron las llamadas respectivas para verificar la infraestructura de sus dependencias e informaron que la ciudad está en calma.
En la zona, después del movimiento, se reanudó la actividad para el inicio de clases.
Tras la réplica de sismo que se registró esta mañana en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reportó que se activó por segunda ocasión el protocolo de revisión y hasta el momento no se reportan daños ni lesionados en la capital del país.
Lo anterior lo informó el mandatario capitalino mediante su cuenta de Twitter @ManceraMiguelMX.
Mientras que la Secretaría de Protección Civil indicó que se activó la alerta sísmica en dos ocasiones. El sismo de 6.0 grados Richter a las 07:38 horas con epicentro en Guerrero y su réplica de 5.6 grados Richter a las 08:02 horas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementó el protocolo preventivo tras los sismos registrados la mañana de este miércoles y reportó que hasta ahora no se registran daños en estructuras de edificios o personas lesionadas.
Hasta el momento las dependencias del Gobierno capitalino se encuentran en alerta y se coordinan con los cuerpos de emergencia para atender a la población.
Los helicópteros Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y brigadas de Protección Civil, así como personal de la Secretaria de Salud, realizan las supervisiones en las zonas estratégicas de la ciudad.
Reportó que el sismo fue perceptible en la mayor parte del Distrito Federal.
Tras la activación del protocolo se reporta en situación normal, las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Sistema de Aguas de la Ciudad de México; así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Sistema de Transportes Eléctricos.
Sólo el STC Metro suspendió un momento el servicio de manera preventiva; además, de interrupción de electricidad en algunas zonas, que es parte del procedimiento de prevención que realiza la CFE.
Las autoridades capitalinas comentaron que pueden reportar cualquier situación al 066 y 5386222.
Tras el sismo, el líder de los bomberos, Raúl Esquivel, informa mediante su cuenta de Twitter, que hay llamados de caída de árboles, de cableado eléctrico y una barda.
También reportan, ciudadanos, bardas con fisuras y grietas en un salón de clases. Los bomberos acuden para revisar esta situación. (Agencias)